Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana el premio Biblioteca Breve

La editorial Seix Barral celebra los 50 años de la primera edición del galardón literario

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha sido galardonada con el premio Biblioteca

Breve, convocado por la editorial Seix Barral. La obra por la que recibirá el galardón se titula El infinito en la palma de la mano, una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el paraíso.

El jurado, formado por José Caballero Bonald, Luis Mateo, Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a una obra de la que resaltan su "singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antroplógica del mito de los orígenes".

El premio de la editorial catalana, dotado con 30.000 euros, él año pasado lo recibió Juan Manuel de Prada con su obra El séptimo velo.

Este año se celebra los 50 años de la primera edición de este premio literario. Fue el 14 de junio de 1958 cuando se otorgó el primer Premio Biblioteca Breve, promovido por la editorial catalana. El afortunado fue Luis Goytisolo con Las afueras. El jurado de aquel primer veredicto aseguró que "la principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual", según palabras de Víctor Seix. A lo que añadió Carlos Barral que "la obra premiada debería contarse entre las que delatan una auténtica vocación renovadora o entre las que se presumen adscritas a la problemática literaria y humana estrictamente de nuestro tiempo".

Después, otros escritores como José Manuel Caballero Bonald, con Dos días de septiembre; Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros o Juan Benet, con Una meditación. En 1972, el premio dejó de convocarse. Más de 40 años después de su primera edición, volvió a convocarse en 1999. Entre los últimos premiados se encuentran Jorge Volpi, con En busca de Klingsor; Juan Bonilla con Los príncipes nubios o Elvira Lindo con Una palabra tuya.