Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Beatles suenan esta noche en el espacio exterior

La NASA enviará esta medianoche 'Across the Universe' al espacio con motivo de su 50 aniversario

Medio siglo después del nacimiento de su canción Across the Universe, los Beatles verán cumplido el suño de su letra: cruzar el espacio. La agencia Espacial de EE UU, la NASA, ha decidido devolverles el favor a cambio de su labor divulgativa y enviará, directamente al espacio profundo, los versos del legendario cuarteto de Liverpool. El envío se realizará hoy a las 19,00 horas (costa Este de Estados Unidos), por lo que en España, el día oficial de lanzamiento será mañana, martes 5 de febrero, a la 1,00 de la madrugada.

La creación de la NASA hace ahora cincuenta años y la divulgación de sus conquistas científicas cambió la concepción que las personas tenían del espacio y las hizo mirar hacia el cielo preguntándose qué había ahí fuera. Empezaba la fiebre de los avistamientos de ovnis y las historias sobre marcianos de antenas y color verde. No obstante, este momento de la historia reciente también hizo pensar al ser humano que quizás no estaba solo en el universo. Y también a los Beatles.

"Veo imágenes de luz bailando ante mí como un millón de ojos que me llaman y me llaman a través del universo", cantaba por aquel entonces el cuarteto en su tema Across the Universe (A través del Universo), canción que YoKo Ono definiría años más tarde como un signo "del principio de una nueva era" en la que los seres humanos se "comunicarán un día con miles de millones de planetas". Un deseo que va a convertirse en realidad, en pocas horas, gracias a la agencia espacial estadounidense.

En esta línea, la transmisión estará orientada en dirección a la estrella Polar (Polaris), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra (un año-luz corresponde a 9.460.000 millones de kilómetros), según ha precisado la NASA. Además, la canción viajará por el Universo a una velocidad de cerca de 307.000 km por segundo.

El ex-Beatle Paul McCartney ha expresado ya su satisfacción por la transmisión de la canción, escrita por John Lennon. "¡Emocionante! Bien hecho, NASA", ha señalado en un mensaje con final irónico: "Transmitid mi cariño a los alienígenas. Os deseo lo mejor, Paul".

De planeta en planeta, una vez más

La viuda de Lennon, Yoko Ono, ha calificado el envío como un "evento importante", aunque no se trata de la primera vez que la música de los Beatles viaja al espacio de la mano de la NASA, aunque nunca llegaron tan lejos. En noviembre de 2005, McCartney interpretó la canción Good Day Sunshine durante un concierto que fue retransmitido en la Estación Espacial Internacional. Otras creaciones de los Beatles utilizadas para despertar a la tripulación en órbita son Here Comes the Sun, Ticket to Ride, o A Hard Day's Night.

Como parte de la celebración, la NASA ha invitado al público de todo el mundo a participar en este evento interpretando la canción al mismo tiempo que es retransmitida al espacio profundo.