El Capitán América renace
El superhéroe, que murió asesinado el año pasado, regresa a los quioscos, aunque es otra persona quien se oculta tras la máscara
El nuevo Capitán América, el legendario personaje muerto y resucitado por la editorial Marvel Comics, ha llegado hoy a los quioscos de Estados Unidos, dispuesto a recuperar a todos los seguidores del centinela de la libertad. Su antigua identidad secreta, Steve Rogers, falleció definitivamente, pero otro héroe se ha vestido su traje y ha resucitado al personaje.
Así que Rogers se fue para siempre (de momento), pero el Capitán vuelve. El guerrero enmascarado que en plena Segunda Guerra Mundial luchó contra los nazis, el crimen organizado y la corrupción, ha vuelto con una historia de suspense y acción a las librerías de Estados Unidos. Y lo hace menos de un año después de que Rogers, su antigua identidad secreta, cayera abatido al recibir varios disparos en la última entrega de sus aventuras.
El Capitán América está considerado como uno de los superhéroes más célebres. Creado en 1941 por los artistas Joe Simon y Jack Kirby, se ha convertido con los años en un símbolo de la integridad moral y de la defensa de los derechos civiles para generaciones de lectores.
Acribillado por un francotirador
En marzo pasado Rogers cayó acribillado por un francotirador frente a un tribunal de Nueva York, en una escena dramática en la que se ve fluir sangre de su uniforme estampado con los colores de la bandera de Estados Unidos. El episodio conmocionó a sus seguidores.
En esa última aparición del Capitán América, la ley antiterrorista promulgada por el Gobierno -que establecía que los superhéroes tenían que entrenarse de igual manera que militares y policías- suscitó una crispación política entre estos, que derivó en la formación de dos facciones. En la oposición, estaba el Capitán América, y en la otra, la pro gubernamental, el Hombre de Hierro.
El Capitán América, que consideraba la legislación una erosión de las libertades civiles, decidió emprender una lucha judicial contra ella, pero lo que consiguió fue la muerte, presuntamente a manos de una agente de inteligencia enamorada de él.
Ahora las nuevas aventuras vienen firmadas de la mano del equipo de escritores de Ed Brubaker y del artista Steve Epting, a quien se les ha unido otro grande del cómic, Alex Ross, considerado una leyenda de la industria.
Nuevo traje y con pistola
Ross, renombrado por sus pinturas hiperrealistas, ha sido el diseñador de la nueva y polémica imagen del superhéroe, pues además de su legendario traje que combina los colores de la bandera de EEUU, con sus barras y estrellas, y su inseparable escudo, lleva una pistola, para adaptarse a los nuevos tiempos.
En sus 66 años de aventuras, el patriótico enmascarado apenas hizo uso de las armas de fuego, y su mejor defensa eran sus puños y su escudo, elaborado con una aleación casi irrompible de vibranium y adamantium, dos metales imaginarios.
La crítica aprueba el regreso
Esta reaparición ha sido considerada ya por los expertos como "una obra maestra increíble". "Es un número que capitaliza todo lo que Ed Brubaker ha hecho en los últimos años", dijo en un comunicado de prensa Augie De Blieck, de ComicBookResources.Com.
La historia que cuenta es "intensa, está bien escrita y es muy artística. El personaje tiene momentos soberbios, y así la idea que el Capitán América representa, y su gran calidad, tiene continuidad", agregó otro experto, Kevin Power, de ComicsBulletin.Com.
Con la resurrección del enmascarado que combatió la corrupción política en la era del presidente Richard Nixon y el Watergate, Marvel Comics ha sido fiel una vez más a su filosofía de no matar nunca a un superhéroe.
El personaje había ido perdiendo popularidad frente a otros colegas justicieros como Supermán, Spiderman, Batman o Los Cuatro Fantásticos, todos ellos con película y varias secuelas.
El Capitán América ha aparecido en unos 210 millones de revistas en 75 países, pero sus ventas en EEUU cayeron de 150.000 ejemplares en su época de apogeo a 80.000 en la actualidad y ahora se venden en cuadernillos de 2,99 dólares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.