_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Iraya Viera se convierte en la nueva reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La reina lucía la fantasía, 'Las Palmas Mon Amour', del diseñador Fernando Méndez. La gala fue presentada por Roberto Herrera y Teté Delgado

El Olimpo griego, con sus templos, dioses, semidioses, héroes y musas, ha revivido esta noche una mágica Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en la que Iraya Viera ha sido coronada como nueva Afrodita de la belleza carnavalera, posiblemente gracias a la mano de Poseidón.

Y es que la nueva alteza de las carnestolendas de la Ciudad de la Luz, en la mitad del Atlántico, es una joven de 21 años licenciada en Comercio Exterior y Marketing, amante de la playa y el submarinismo, y de ahí que el dios de los mares pudiera haber ejercido influjo para su elección por incluso el mismísimo Zeus, el gran ausente de la gala.

El parque de Santa Catalina, el panteón de la fiesta de la capital grancanaria, volvió esta noche a concentrar a más de cuatro mil personas que asistieron de público a un espectáculo colosal de ingenio y derroche, que no desmereció de la espectacular escenogafía que envuelve estos días el escenario principal del Carnaval.

Más información
Iraya Viera, Reina del Carnaval de Las Palmas

Iraya Viera lucía la fantasía Las Palmas Mon Amour, del consagrado Fernando Méndez, con el que hizo perfecta conjunción para convertirse en la mítica Afrodita, ahora grancanaria, que surgió de la espuma del mar. La gala fue conducida con buen hacer por el presentador canario Roberto Herrera y con desparpajo por la actriz Teté Delgado, buena conocedora del espíritu insular, ya que vivió varios meses en la capital grancanaria con motivo de la representación de una obra de teatro.

Por eso triunfó con un monólogo que amenizó el espectáculo, que duró casi tres horas, mientras desfilaban las guapísimas doce candidatas al trono del Carnaval 2008, entre ellas una "mujer" transexual y una disminuida física.

La reina aquí es la reina, sin duda, y lo es hasta el próximo Carnaval, pero como dios cantó el colombiano Juanes, con doce premios grammys latinos en sus bolsillos, y muy versado también en los gustos grancanarios, pues arrolló con sus últimos éxitos.

Si espectacular es el escenario, la fiesta en sí, y el artista invitado, también lo fue la obertura de la gala, en la que participaron unos 250 figurantes que representaron todo el universo heleno con sus dioses, semidioses y humanos, con sus filias y fobias, grandezas divinas y mezquindades terrenales.

Para esta magnífica introducción, el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, contó con las coreógrafas Marietta Calderón y Montse Colomé y el diseñador Unai Tellería, que recrearon la magia del Olimpo en esta isla atlántica subtropical.

Afilarmónicas, murgas y comparsas, desde Los Nietos de Kika a Los Serenquenquenes y Cubatao, todas ellas premiadas en los concursos de 2008, fueron desfilando por el escenario y destilaron carnaval por sus voces, letras y coreografías. La importancia del Carnaval de este año se puso de manifiesto en un dato: doscientos periodistas, o mensajeros del dios Hermes, de medios nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir la Gala de Elección de la Reina.

Finalmente al alcalde de la ciudad, el socialista Jerónimo Saavedra, coronó a la Reina Yraya, después de dar marcha atrás a su intención inicial de no hacerlo para evitar, según había anunciado, politizar el Carnaval. El clamor popular se lo reclamó, porque siempre la Reina había sido coronada por la primera autoridad de la ciudad desde los primeros años de la Transición, y el alcalde ha sabido rectificar. Reina y alcalde, pues, de nuevo fueron el colofón de una noche mágica en la que los dioses malos, como Demeter, Ares y Hades, se quedaron en casa, porque el Carnaval, fiesta de carne, es para disfrutar por los mortales en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_