_
_
_
_
_

Muere el actor Jaume Sorribas, miembro fundador de Els Joglars

El artista, que destacaba por su sentido del humor, llevaba unos meses ingresado en un centro clínico

El actor Jaume Sorribas (Sallent, 1948) falleció anoche a los 59 años. Fue miembro del grupo fundador de la compañía teatral Els Joglars y colaboró en películas como El embrujo de Shanghai, Historias de la puta mili o Mater Amatísima.

La Asociación de Actores y Directores Profesioales de Catalunya (AADPC) ha informado esta mañana en un comunicado de que el velatorio tendrá lugar esta tarde a partir de las 17.30 horas en el tanatorio de Les Corts, donde mañana se oficiará el funeral a las 15.30 horas.

El actor falleció anoche tras una larga enfermedad en un centro hospitalario de Barcelona y sus amigos y familiares le ofrecerán hoy su último adiós en el Tanatorio de las Corts.

El actor Ferran Rañé, amigo y compañero de profesión del fallecido, y que coincidió con él en una época de Els Joglars, ha destacado "el valor artístico que tuvo Sorribas" en la creación del humor de los espectáculos de esa compañía durante una década. Rañé ha señalado como rasgo más marcado del actor "su sentido del humor característico, de todo tipo: desde el humor blanco al sarcástico, pasando por el agridulce".

Gran amigo de Albert Boadella, como aseguran desde Els Joglaras, Jaume Sorribas "entró como técnico de la época de esta compañía y sorprendió a sus compañeros cuando se puso a actuar. Fue una revelación", ha recordado Rañé. Era un hombre de "una precisión fantástica a la hora de expresar lo que no existe en el escenario con su cuerpo y sus manos, conseguía hacer ver al espectador cualquier cosa del género animal, vegetal o incluso mineral". Rañé y el actor Pep Armengol le dirigieron en un espectáculo en el que interpretaba, a modo de documental estilo National Geographic los "corales de los atolones" o "las focas del Ártico".

Actor multimedia

Sorribas fue integrante de Els Joglars entre 1966 y 1976 y participó en la creación de espectáculos como El Diari, El joc, Cruel Ubris Mary d'Ous y Alias Serrallonga. También actuó en la obra Operación Ubú (1981) en el Teatre Lliure y que constituyó uno de los mayores éxitos teatrales del momento.

En su faceta cinematográfica, el actor participó en otras películas como La Casita Blanca, La ciudad oculta y Vivir y soñar. En televisión, trabajó en series como Filiprim, donde interpretó el personaje del Encarregat, Tres i l'astròleg y en episodios de las series Carvalho, La memòria dels cargols y La Odisea.

Jaume Sorribas, en sus inicios
Jaume Sorribas, en sus iniciosELS JOGLARS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_