_
_
_
_
_

Medalla para 'Siete mesas de billar francés'

El Círculo de Escritores Cinematográficos distingue el largometraje de Gracia Querejeta como mejor película y rinde homenaje a la veterana actriz Aurora Bautista

El largometraje Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, se ha alzado esta pasada noche con la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor película española, mientras que la labor de Jaime Rosales en La Soledad ha sido reconocida como el mejor trabajo de dirección. La gran triunfadora de la noche ha sido Luz de domingo, de José Luis Garci, que ha logrado cuatro galardones.

Pero el momento más vibrante de la noche lo ha protagonizado la veterana actriz Aurora Bautista, de 82 años, que ha recibido la medalla de honor. Bautista ha recogido su galardón en medio de una gran ovación que ha levantado al público del Palafox, 60 años después de obtener la medalla a la mejor actriz por Locura de amor. El crítico y escritor José María Caparrós también ha sido reconocido con una mención de honor.

La labor de interpretación de Alfredo Landa en el último trabajo de Garci ha sido premiada en la categoría de mejor actor, mientras que Maribel Verdú se ha alzado con el galardón en la versión femenina por su trabajo en Siete mesas de billar francés. Carlos Larrañaga, por Luz de domingo, y María Vázquez, por Mataharis, de Icíar Bollaín, lograron las medallas en las modalidades de mejor actor y actriz de reparto.

La lista de galardones de Luz de domingo se completa con la medalla al mejor guión adaptado, labor realizada por José Luis Garci y Horacio Valcárcel, y la de mejor fotografía, a cargo de Félix Monti. La medalla al mejor guión original ha recaído en Iciar Bollaín y Tatiana Rodríguez por Mataharis.

'El orfanato', una de las favoritas, se ha quedado finalmente con tres medallas. Además del premio revelación por el trabajo del director Juan Antonio Bayona, la cinta ha logrado con los galardones en las categorías de montaje y música.

El director Carlos Saura se ha llevado la medalla al mejor documental por su trabajo en Fados, mientras que la película alemana La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, ha recibido el premio a la mejor película extranjera.

Los actores Paula Echevarría, protagonista de Luz de Domingo, y Fernando Cayo, que ha trabajado en El orfanato y Mataharis han sido los encargados de conducir la gala, cuyo guión ha corrido a cargo de Gloria Scola, periodista y vicepresidenta del Círculo.

A la ceremonia han acudido numerosos rostros del cine español. Entre otros, los actores Alfredo Landa, Juan José Ballesta, Maribel Verdú, Blanca Portillo, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa, María Vázquez, Belén Rueda y Carlos Larrañaga, el productor Elías Querejeta y los directores Gracia Querejeta, Icíar Bollaín y Félix Viscarret.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_