_
_
_
_

La poesía rock de Elliot Murphy vuelve a España

El músico estadounidense comienza hoy su gira en Leoia y la acabará el 26 en Huelva

Llega un enero típico: por las rebajas, las carteras vacías, la crudeza del invierno y, como en los últimos años, por el poeta rock Elliott Murphy. Un clásico de principios de año en España.

El músico y cantante neoyorquino, afincado desde hace tiempo en París, visita como cada enero nuestro país. Él mismo afirma que le gusta empezar el año con una gira tranquila por España, viene en formato dúo, luego un concierto por su cumpleaños, en París, y después, como una costumbre bien adquirida, presenta nuevo trabajo. Así ha llegado hasta los 29 álbumes. El último, Coming home again (2007).

Murphy ha colaborado en alguna ocasión con Tom Waits, Bob Dylan o Patti Smith, entre otros. Pero en especial con Bruce Springsteen. Siempre que puede, Murphy aparece en el escenario con el Boss, como hizo en Madrid en el estadio de La Peineta en el concierto de la Reunion Tour en 1999.

"Un clásico atemporal"

Lejos queda el invierno de 1972 en el que Murphy ganó el concurso de bandas de Nueva York. De aquello salió su primer viaje a Europa. La vida le llevó a tocar en las calles de Ámsterdam, París o Roma. A su vuelta inició su carrera musical grabando Aquashow, calificado recientemente por la prestigiosa revista inglesa Uncut como clásico atemporal.

Antes de eso firmó el libreto que acompañaba el disco en directo de la Velvet Underground, después de que se separasen. Así se granjeó la amistad de Lou Reed, a quien Murphy reconoce como una gran influencia y con el que ha colaborado en distintos proyectos.

Después vinieron decenas de discos, el cambio de residencia, primero a Londres y posteriormente a París. Más discos, algunos de un asombroso nivel. Y con el tiempo le picó el gusanillo de alargar las canciones convirtiéndolas en textos coherentes, en historias que ya no cabían en canciones ni discos.

En 1989 salía Frío y eléctrico (Ediciones Clip), su primera novela. Con los años se fueron acumulando folios y folios, y cogiendo forma relatos y poemas. El león duerme esta noche (Stultifera Navis, 1990), que recoge varios relatos escritos a lo largo de los años 90, o Donde las mujeres estás desnudas y los hombres son ricos (Celeste Ediciones, 1996), que mezcla ambas. Sus más recientes páginas, Poetic Justice (pendiente de traducción), es una novela western que ha atraído la atención de productores cinematográficos. Recientemente afirmaba en una entrevista: La literatura es mi religión, el rock mi adicción.

En esa mezcla de droga y adicción mantiene un nivel de cien actuaciones anuales, saca tiempo para escribir y se reserva unos meses para preparar nuevos proyectos.

De A Coruña a Huelva

Murphy viene al Aula Magna de la Universidad de Leioa (16 de enero), el 18 actuará en A Coruña y en Bilbao el 20. Un día después en Zaragoza, el 23 en Madrid, el 25 en Galdakao (Vizcaya) y se despide de España en Aracena (Huelva) el 26 de enero. Precios populares para ver a un artista de gran categoría, ego mesurado, y una trayectoria en la semioscuridad con demasiados fogonazos olvidados.

Un olvido que se ceba con un artista que ha conseguido lo más difícil, vivir del arte sin ser estrella. Grabar decenas de discos, escribir cuanto se le antoje y no acaparar portadas, no generar noticias.

Toca en pequeñas salas, con un público fiel y reducido, y lo hace con la misma pasión e igual entrega que la gran estrella que llena estadios. Es un tipo cercano y hablador, consolidado en una posición que muchos grandes envidian, y otros achacan a la falta de ambición. En realidad, no deja de ser un gran artista viviendo la vida de un tipo corriente, Elliott Murphy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_