Ramón Irigoyen, premio al valor ético en Salamina
El escritor recibe un galardón por el conjunto de su obra y anuncia que prepara una novela negra
La entidad cultural To Cafenío ton Ideón (El Café de las Ideas), fundada en 1985 y presidida desde la fecha de su fundación por el escritor, periodista y cineasta Dinos Cubatis, otorgó recientemente al escritor Ramón Irigoyen en la isla de Salamina (Grecia) el Premio de Valor Ético por el conjunto de su obra intelectual.
En su intervención, Dinos Cubatis destacó: "Ramón Irigoyen es un gran escritor que, además, ha contribuido al conocimiento de Grecia en España por sus artículos turísticos publicados en EL PAÍS, el periódico más importante de España".
El premio le fue entregado en el 23º Congreso Internacional Panhelénico de Poesía y Prosa, organizado por To Cafenío ton Ideón. El tema central de las intervenciones de los 35 escritores que participaron fue: La Idea Olímpica en las Letras y en las Artes. Ramón Irigoyen, que residió en Atenas entre 1966-1969, improvisó su intervención en griego sobre el tema: El Olimpismo en España.
Irigoyen es autor de 12 libros: 2 libros de poesía Cielos e inviernos y Los abanicos del Caudillo, que marcaron, según la crítica, el nuevo rumbo renovador de un sector de la poesía española de los años 80; 2 libros de narrativa: Inmaculada Cienfuegos y otros relatos y Un placer inconfesable; 3 libros de historia: Historia del virgo, La locura de los césares y Las anécdotas de Grecia; un libro de historia de la literatura y marketing: Los clásicos en la empresa; y 4 libros de recopilación de artículos. Ha publicado también 7 libros de traducciones del griego: Antología poética de C.P. Cavafis, Ocho poetas griegos del siglo XX, Medea de Eurípides, Poemas de C.P. Cavafis, Orientaciones de Odiseas Elitis, Las Troyanas de Eurípides y Prometeo encadenado de Esquilo, libro publicado en edición bilingüe, en diciembre de 2007, por Random House Mondadori.
Por otra parte, la agencia Efe informaba ayer de que el autor ha empezado a escribir su primera novela negra, un género que refleja "los crímenes e injusticias sociales de hoy". Irigoyen considera que "la novela criminal es ahora en el campo literario lo que en su día fue la poesía social", ya que revela las realidades de las que hablan todos los días los medios de comunicación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.