_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Jose Ignacio03/01/2008 01:04:47

Hola carlos!!¿Qué tal? Quisiera saber cuál es tu opinión sobre una peli con la que me río mucho, Cita a ciegas del gran Blake Edwards con unos graciosísimos Bruce Willis y Kim Basinger. Muchas gracias

Yo también la encuentro muy divertida. Además me identifico absolutamente con la serie de disparates que pueden ocurrir en la vida de un alcohólico en secano cuando toma la primera copa. ¿Sabe que originalmente no era alcohol lo que tomaba Kim Basinger sino cocaína? Al final no se atrevieron con droga tan mal vista cinematográficamente en aquella época.

2ga7803/01/2008 01:08:42

Buenas Carlos, recomiendame 3 o 4 peliculas de las nuevas que vienen, y dime que te han parecido, American Gangster, Adios niña adios y 3:10 to Yuma. Por cierto me acabo de enterar que Infiltrados es un plagio de una pelicula de Hong Kong llamada Juego Sucio (Infernal affairs) de 2002, que te parece que un director como Scorsese tenga que recurrir a esto? Tan mal esta el cine?

De lo que va a llegar lo mejor que he visto es En el valle de Elah y No es país para viejos. American Gangster me resulta aburrida, de diseño, sin alma. Ni puta idea de Adiós niña adiós. De : to Yuma no le puedo contar nada porque aún no la he visto, pero la película original que dirigió Delmer Daves era espléndida. Ni me gusta Infiltrados ni Infernal Affairs. En ambas me hago un lío con los personajes.

3Londmonty03/01/2008 01:11:13

Hola Carlos; has sido un verdadero descubrimiento, un tipo con criterio independiente, siempre interesante aunque no siempre compartido. Alta fidelidad: gran pelicula, un mito entre mis amigos. Me encantan los "top five" que hacen de todo, sobre todo el top five sobre su novia y las cinco rupturas mas amargas... Mi pregunta: tu top five de peliculas sobre la amistad (El Cazador estaria entre ellas, imagino?). Gracias por tu respuesta (y por descubrirme Deadwood, ese lugar donde el cielo convive

Me gusta Alta fidelidad, es una película cercana, irónica, triste y tierna, pero aun prefiero la novela de Nick Hornby. Yo me pasaba la vida haciendo tops. No ya tops five sino tops . Últimamente he parado con esa manía. Será porque me estoy haciendo viejo o porque la memoria empieza a traicionarme.

4winehouse03/01/2008 01:17:04

Hola Carlos: ¿eres usuario habitual de las bibliotecas o todos los libros que lees son comprados?Un saludo

No lo he sido nunca. De adolescente mangaba los libros. Sólo en los grandes almacenes. Había riesgo, era un subidón de adrenalina. Y después los he comprado siempre. No me gusta prestarlos, prefiero regalarlos. Si alguien no me devuelve un libro que amo la amistad está rota. Ya no me entran en casa y estoy haciendo algo que siempre creí imposibe. Los leo y los regalo. Lo cual es la prueba de que me están ocurriendo cosas tan excepcionales como trágicas. Los libros eran propiedad de mi alma. Ahora me desprendo de ellos.

5nando03/01/2008 01:17:31

Buenos días Carlos, ¿sabrías explicarme por qué se emiten tan pocas películas españolas de la década de los 70? Sé que no es una época especialmente buena pero hay otras que tampoco lo son y no paran de emitir (solo hay que ver Cine de barrio). Cambiando de tema, qué opinas de Cuadrophenia, otra peli que no emiten nunca

Le juro que no logro sufrir ante esa carencia.

6maria03/01/2008 01:21:06

He visto la última película de P. Haggis, El valle de Ellam, que me ha gustado muchísimo y me ha dado mucho que pensar. ¿Qué opinión tiene de este director?

Paul Haggis me llamó la atención como guionista en la obra maestra de Eastwood Million Dolar Baby. Me impresionó Crash, ese cruce de historias tan bien contado y resuelto. El Valle de Elah es la película más emocionante, perturbadora y clásica que he visto en mucho tiempo. La que mejor me explica lo que está suponiendo para América la guerra de Irak, aunque Irak sólo aparezca durante tres minutos a través de la grabación de un móvil. Es alentador que haya gente lúcida e inteligente en ese país con la certidumbre de que Estados Unidos está muy enferma.

7Carlos03/01/2008 01:25:38

Hace unos dias me decidí por recomendacion tuya a ver The Wire. Gracias querido amigo, de momento solo llevo dos capitulos pero la escena en la que van a las torres y le empiezan a llover televisiones y disparos me perturbo y me engancho tanto que voy a pasar todas las navidades viendola. En otro orden de cosas ¿te parece Vertigo una buena pelicula para regalar a alguien al que quieres y te sosiega?

Nunca me habían hablado del mercado de la droga y sus niveles de corrupción absoluta en todas las fuerzas vivas con la maestría de The Wire. Ni se le ocurra regalar Vertigo a su refugio y su sosiego. No conozco ninguna historia tan desesperada. A veces me he sentido como ese James Stewart obsesionado en encontrar a su amor perdido por las calles de San Francisco. Lo único fácil en este poema genial es el final.

8pepsi03/01/2008 01:27:45

por que la hija de coppola no me parece de ni tan mala actriz ni tan buena directora, seré machista???

Como actriz no me sugiere nada especial. Ese gesto de pija genética y esa voz me echan para atrás. Como directora me interesó en Las vírgenes suicidas y en Lost in Traslation. Maria Antonieta me parece abominable. Yo los hubiera guillotinado a todos en la primera secuencia.

9elintenso03/01/2008 01:31:42

Sr. Boyero, dos preguntas: hasta este momento, ¿cuáles son sus películas favoritas para los oscars?; ¿en qué medida cree que afectará al cine de Iñárritu su riña con Arriaga? Vi en el festival de cine latinoamericano El búfalo de la noche, el primer guión de Arriaga que no dirige Iñárritu, y me parece que no lo echará mucho de menos... Saludos

Ignoro qué películas están seleccionadas a los Oscar y le confieso que tampoco me quita el sueño. Lo mejor que he visto se titula Promesas del Este, El Buen Pastor, No es país para viejos y En el valle de Elah. Sería lamentable para el cine descubrir que Iñarritu y Arriaga no son nada el uno sin el otro. No me gusta demasiado El búfalo de la noche pero me encantó un libro de relatos de Arriaga cuyo título ahora no recuerdo.

10JC03/01/2008 01:36:54

¿La última de los Coen, No Country For Old Men, es tan buena como indican todos los premios que se está llevando? Me acordé de tí viendo El Apartamento en Nochevieja a las 6 de la madrugada. Por más que la veo, no me canso de ella, al menos una vez al año. A propósito, feliz año.

Espero que su Nochevieja acabara con un final tan feliz (entre comillas) como el de El Apartamento. Con el "la quiero señorita Kubelik", que asegura Lemmon y la respuesta de Shirley McLaine: "Siga jugando". Yo creo que eso va a durar, aunque a ella tarde en mucho en írsele del coco Fred McMurray. Feliz año también para usted. Los Cohen se limitan a adaptar con fidelidad magistral lo que cuenta el gran Cormac McArthy en su extraordinaria novela. Son tan listos que no se permiten el lujo de ir de innovadores ni de las gracietas que tanto les caracterizan. Junto a Muerte entre las flores, Fargo y El gran Lebowski, esta película es lo mejor que han hecho.

11el hombre tranquilo03/01/2008 01:37:51

feliz año carlos. ¿que le parece la musica y la persona del cantautor javier krahe?

Tengo mucho respeto hacia Krahe y me parece un letrista formidable. Es lo más parecido a Brassens que tenemos en este país.

12Toni03/01/2008 01:39:37

Aló Carlos, ¿Has visto Los crímenes de Oxford? ¿y los cronocrímenes? ¿Te entrarons instintos homicidas, como a mí, viendo la tele en Nochevieja? Contesta primero a la última pregunta...

No he visto todavía la película de Alex de la Iglesia, pero le juro que anhelo que sea buena. Tuve que ver la tele en Nochevieja por obligación profesional y estuve a punto de cortarme las venas. ¿Usted lo hizo por gusto? Si fue así se merece todos los tormentos.

13IsaacDavis03/01/2008 01:43:11

Hola Carlos, Me gustaría saber que opinas de estos tres directores Jean-Luc Godard, Kieslowski y Kaurismaki y cuales han sido las películas suyas que más te gustaron. El cine de Kaurismaki me parece muy original y buenísimo. Muchas gracias.

No soporto a Godard, me parece el prestigio más infundado de la historia del cine. Me gusta mucho la trilogía de Kieslowski Azul, Blanco y Rojo, La Doble Vida de Verónica y No amarás. Creo que era alguien con una sensibilidad especial. Kaurismaki, que siempre es muy personal unas veces me hace gracia y me enternece y en otras me aburre. La película suya que prefiero es Contraté un asesino a sueldo.

14bernabeu03/01/2008 01:46:40

Viendo , gracias a recomendación suya, The Wire me doy cuenta de la cantidad de Avon Barksdale y Stringer Bell que conozco y eso en una ciudad no muy grande como la mía y la verdad no me da la impresion de que haya ningun dispositivo especial de la policia pendiente de ellos pero la verdad es que al final antes o despues todos suelen caer, ¿¿se confian o la policia en españa es menos llamátiva y más efectiva??

Creo que allá donde haya pasta, y la droga mueve infinita, siempre habrá fraternal convivencia entre el narcotráfico y los poderes que controlan la sociedad, que la corrupción es la reina. Estoy convencido de que yo sería comprable si estuviera en esas movidas. Como nunca he andado cerca del poder, no tengo la oportunidad de comprobar mi honestidad o mi corrupción.

15el cigala03/01/2008 01:47:23

Hola Carlos, ¿te gusta el cine de animación japonés? Por poner un ejemplo, Steamboy, de K.Otomo? Saludos y hasta otra

No soy especialmente aficionado al cine animado de ningún sitio.

16miguelon03/01/2008 01:52:00

Hola Carlos ¿Qué te parece que tu amigo Gasset Dubois deje su programa 'Días de cine'? ¿ y qué opinas de que lo presente Cayetana Guillén Cuervo? Y sobretodo, y más importante ¿Qué opinas de su flequillo?

Lo lamento. Creo que su estilo es insustituible, que se inventó un género con sus impagables entradillas. Hace muchos años que no veo a Cayetana, lo ignoro todo sobre su flequillo.

17Paula03/01/2008 01:54:51

Hola Carlos, tengo veinte años y lo que más me gustaría en el mundo sería dedicarme a la crítica y el estudio del cine. ¿Crees que es muy difícil acceder a ese mundillo? No conozco muy bien tu biografía, aunque sigo tus críticas, y no sé muy bien cómo llegaste a donde estás. Siento pasión por el cine, estudio humanidades y estoy implicada en el rodaje de algunos cortos "caseros". Estoy pensando en hacer un doctorado en film studies en alguna universidad extranjera, ¿alguna recomendación?

No le pregunta usted a la persona más adecuada. Es más, tengo serias dudas de que yo haga crítica de cine. Todo ha sido casualidad, una forma de ganarme la vida, tal vez por mi incapacidad para atracar bancos. No creo en universidades ni en doctorados, pero si quiere hacer películas el camino más aconsejable es que curta rodando cortos.

18Kike8103/01/2008 01:57:59

El otro día te oí decir con Sabater que donde esté el cine americano que se quite lo demás... me parece genial que un crítico reconocido diga eso aunque no estoy de acuerdo. Sólo un 10% del cine americano es con vocación de hacer arte, el resto es puramente comercial, justo al revés que en Europa. ¿No estás de acuerdo?

No le coloce una 'b' en el apellido a mi admirado y querido Fernando Savater. Le doy un consejo gratis: lea todo lo que ha escrito este hombre, aunque le llevará años. Puede comenzar con el primer libro que escribió: Nihilismo y acción y con un artículo inmejorable que publicó en Cuadernos para el diálogo cuando era muy joven y que se titulaba La cultura como forma de hastío. Siento pavor hacia los planteamientos del cine que se propone siempre hacer arte. Un tal John Ford y un tal Howard Hawks jamás tuvieron esos problemas.

19Juan Antonio L.03/01/2008 02:00:28

¿Qué películas de Billy Wilder le llegaron más?

Perdición, El crepúsculo de los dioses, Días sin huella, Arianne, Un dos tres, El Apartamento, Con faldas y a lo loco, Berlín-Occidente, Traidor en el infierno, La vida privada de Sherlock Holmes. Al final terminaría poniendo su filmografía completa. No conozco ningún director con tantas películas excepcionales.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_