Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Fuensanta', de Romero de Torres, subastada por casi 1,2 millones de euros

El famoso cuadro del pintor español ha sido adquirido por teléfono en Londres por un comprador anónimo

La casa de subastas Sotheby's ha vendido hoy en Londres por 1.173.375 euros el cuadro La Fuensanta del pintor español Julio Romero de Torres. La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, ha sido adquirida por teléfono por un comprador privado anónimo, según fuentes de Sotheby's.

Hasta ahora, el dueño de La Fuensanta era un ciudadano argentino que compró el cuadro en 1994, uno de los últimos datos que se tienen del paradero de una obra que desapareció en 1930 tras ser exhibida en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

"Lo importante que tiene (este cuadro) es que es un pedazo de la historia de España que hay que llevar de vuelta allí", dijo momentos antes de la subasta Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba y quien viajó a Argentina recientemente para certificar la autenticidad de la obra.

El cuadro, pintado en 1929, representa a una joven morena de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.

La modelo fue María Teresa López González, nacida en Argentina, pero que después de la I Guerra Mundial se trasladó con su familia a España y que con sólo 14 años posó por primera vez para el artista, de quien se convertiría en modelo favorita.