Siguen siendo los mods
From The Jam traen a Madrid un revival del movimiento mod de los sesenta
Había dudas razonables previas. Como una hamburguesa de soja, una cerveza sin alcohol, un cigarrillo de mentol o sexo sin amor. Un parte de algo, pero no del todo. Cerca. Casi. Un poquito. A punto. Rozando el larguero. No fue lo mismo sin Paul Weller, aunque From The Jam, la banda/karaoke del bajista Bruce Foxton (52 años, The Jam, Stiff Little Fingers y The Casbah Club) y el batería Rick Buckler (51 años, The Jam, Time UK y The Gift -no los portugueses-) que rememora los clásicos de The Jam, tomaron al asalto el Joy Eslava esta noche en Madrid camino de Barcelona y Granada, los otros dos bolos de la gira.
Acompañados por una legión nostálgica de mods, llegados de diversos puntos del país, uniformados y dispuestos a bailar el 'pogo' característico de cuando Jimmy, el protagonista de Quadrophenia, se desmadraba en Brighton en la ópera rock de The Who, canciones como 'Going Underground', 'Town Called Malice', 'The Eton Rifles', 'That's Entertaiment', 'News of the world" (esa sí es de Foxton, como 'Smithers-Jones') o 'In the crowd' pusieron los pelos de punta, el vello erizado, la erección de orgullo mod al máximo.
Estos dinosaurios lo dieron todo en el Joy, que dejó como sala discotequera-bacaladera-mega-guay-de-futbolistas-y-tal el pabellón mod por todo lo alto, en un concierto mítico, el primero de Bruce y Rick en tierra patria pues The Jam jamás tocó en España mientras Paul Weller (PW) repite un par de veces por año en solitario o con algún colega de Ocean Colour Scene.
Sin PW, y con el cantante Russell Hastings (vozarrón) y el teclista Dave Moore, ambos ex Maximum High, estos The Jam sin ser The Jam clavaron el repertorio (de eso se trata su negocio) pero de manera tan intensa que la fiesta fue inmejorable. Al final, con el éxtasis propio de una macro reunión mod, lo impregnó todo el olor a la rancia Inglaterra, a cerveza, a pub, a scooter, a parka, a Fred Perry, a Lonsdale, a Merc, a Jam shoes, a... victoria.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.