El columnista de EL PAÍS ha charlado con los lectores sobre su última obra, El mundo bajo el título de A ciegas, una novela de corte autobiográfico con la cual ha conquistado recientemente el Premio Planeta.
FOTO: GIANLUCA BATTISTA
1Bradbury08/11/2007 06:52:17
Enhorabuena Juan José. Además de ser un escritor genial se le ve buena persona. ¿A partir de qué momento cobró conciencia de que su manera de contar historias no podía desarrollarse por caminos lineales o fácilmente previsibles? Mucha suerte.
Quizá a partir del momento en el que comprendí que la vida no era lineal o facilmente previsible.
2la duquesa08/11/2007 06:55:47
Hace un par de días le vi por la calle, y no me atreví a saludarle. Aprovecho el anonimato del correo para hacerlo ahora y plantearle la pregunta que no consiguió abrir mis labios entonces. ¿Qué tiene entre manos ahora mismo: una novela, un artículo, o un nuevo proyecto sombra ?
En la siguiente ocasión, no se prive. Mi proyecto más inmediato es una serie de reportajes para El País Semanal que llevarán el título genérico de "En el límite". Contará historias de personas que viven en el límite de algo. El primero será un reportaje acerca de una persona que es sorda y ciega y que lleva una vida más o menos normal.
3Berna08/11/2007 06:56:40
¿Qué consejo le daría usted a un estudiante de primero de periodismo con ganas de comerse el mundo? Le propongo el reto de dar un consejo mejor que el que me dio ayer José María García en un acto de la Universidad de Navarra. De esta forma conseguiría los consejos de dos de mis principales ídolos.
Yo le aconsejaría que empezara a comerse el mundo por una esquina de su calle.
4Alaude08/11/2007 06:57:02
Cuando a un ciudadano cualquier le preguntan a qué dedicará el premio que le acaba de tocar, asegura que será para "tapar agujeros" o disfrutar de un viaje. Pero, ¿a qué dedica un escritor como usted un premio tan suculento como el Planeta?
A hacer agujeros.
5Leia08/11/2007 06:57:55
¿Qué opinión le merecen las abreviaciones del castellano (tipo "q" o "xo") que la mayoría de jóvenes españoles han convertido en argot necesario para comunicarse? Gracias.
Me parecen muy útiles para los mensajes del teléfono móvil pero no se en qué medida afectarán en el futuro al cerebro de quienes las practican.
6Antartica08/11/2007 06:58:49
Hola, felicidades por el premio. Mi pregunta: ¿es Ud. de la opinión que toda la ficción puede ser considerada autobiográfica?
Si, del mismo modo que toda biografía pertenece al género de la ficción.
7jrr08/11/2007 07:00:17
Buenas tardes, Juanjo!! Con Gemma Nierga de fondo abro esta ventana para felicitarte, agradecerte tu imaginación y tu simpatía tanto en "La ventana" como en EL PAÍS. Me encanta escribir, pero al leer columnas como la de la frase esquizofrénica del pasado viernes o novelas como "Laura y Julio" me siento tremendamente frustrado. ¿Qué has hecho para llegar a escribir así? Y los que hemos leído "Laura y Julio" o "dDos mujeres en Praga", ¿qué vamos a encontrar de Millás en "El mundo" que no conozcamos?
Suelo decir que esta es un novela de Millás pero no escrita a la manera de Millás. En cierto modo sería una novela escrita contra mi mismo.
8Búrbuja08/11/2007 07:01:34
¿Qué queda del escritor de "Papel mojado", "Jardín vacío" o "Cerbero son las sombras"? ¿No le parece que hay un punto de ruptura en su obra que permite diferenciar dos etapas muy diferentes en cuanto a temáticas, incluso estilo? Muchas gracias.
Espero que quede poco porque si no llevaría muchos años repitiendo el cliché. Hay en mi obra al menos tres puntos de ruptura que inauguran la creación de otros tantos territorios.
9Rocío-Málaga08/11/2007 07:02:20
Lo primero, enhorabuena. Soy aficionada a sus columnas. Dígame, ¿por qué me tendría que leer su libro? Vendamelo, con su ironía y su pluma (forma de escribir). Mucha suerte y besos.
Con toda sinceridad, creo que usted no debería leer mi libro.
10Raquel Crespo08/11/2007 07:04:16
Sr Millás: ¿Qué le supone más esfuerzo, escribir artículos en un periódico o plasmar en un libro todas sus vivencias?. Felicidades por su premio literario y por sus buenas columnas en prensa.
Son esfuerzos distintos, lo mismo que son esfuerzos distintos correr los metros o la maratón. Cada especialidad exige un entrenamiento diferente y una disposición psicológica diferente también. Las cantidades de placer son idénticas.
11Luis (desde Córdoba)08/11/2007 07:06:02
¿Con cuál de sus historias, cuentos, novelas, ha disfrutado más mientras la escribía? ¿Y con cuál de las que no son suyas ha disfrutado más mientras la leía?
Siempre se disfruta más con la que más se sufre. Es el caso, por ejemplo, de "El Mundo". De las historias ajenas he disfrutado también más de aquellas que más me han hecho sufrir. Y son demasiadas para el espacio de que disponemos.
12manuel vivo garcía08/11/2007 07:06:44
Sr. Miilás, en un relato autobiográfico ¿la nostalgia es motor o freno?
Puede ser las dos cosas. En el caso de "El mundo" no hay nostalgia, sólo memoria.
13Franz08/11/2007 07:08:25
Si prometemos no molestarle durante seis meses, ¿nos escribirá la novela definitva?
¿Qué es una novela definitiva? Pero, sobre todo, ¿qué es una novela provisional?
14morgan08/11/2007 07:10:30
Buenas tardes. ¿Ésta es la novela que más habla de usted? Me ha sorprendido, porque siempre le ví como alguien tímido
Efectivamente, es la novela que más habla de mi. Los tímidos tenemos con frecuencia estos movimientos de huida hacia delante.
15TEO08/11/2007 07:11:47
Enhorabuena por el premio, Juanjo.¿Qué influencia ha tenido o tiene el psicoanálisis en su estilo y en su obra? Muchas gracias.
Siempre he pensado que entre la literatura y el psicoanálisis hay muchos puntos en común. Freud descubrió el psicoanálisis, en gran parte, gracias a la literatura.
16Luis08/11/2007 07:12:05
¿Tenía esperanzas de ganar cuando presentó la novela al Premio?
Bastantes.
17EDUARDO08/11/2007 07:13:39
Felicidades por el premio. Siempre me ha interesado saber cómo los creadores organizan su trabajo, toma ideas y notas, cómo es un día normal en su proceso creativo. En resumen, ¿cómo escribe usted sus novelas? Gracias
Seré muy breve: trabajo siempre a primera hora de la mañana, antes del amanecer, antes de que la casa se despierte, antes de que la ciudad se ponga en marcha.
18Imagino08/11/2007 07:15:05
¿Nunca ha pensado en cambiarse por el personaje de una de sus novelas y que este se conviertiera en el escritor? ¿Se le hace difícil ser real?
Lo he hecho en esta novela, "El mundo", en la que el personaje principal soy yo, o eso me gustaría creer.
Mensaje de Despedida
Ha sido un placer pasar con ustedes este rato. Le cedo la silla a Boris, con quien lo pasarán mejor todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.