_
_
_
_
_

Los mapamundis localizados en Argentina, Australia y EEUU inician la "vuelta a casa"

En total, han sido sustraídas 25 ilustraciones de la institución española

Con la llegada a Madrid en las próximas horas de ocho mapamundis robados en la Biblioteca Nacional y repatriados desde Buenos Aires, comienza el regreso a España de las 19 ilustraciones sustraídas de la institución española, que están siendo localizadas, hasta ahora, en Argentina, Australia y EEUU.

Más información
España pedirá a Australia la devolución de un mapamundi y un 'ptolomeo' robados

Desde que la Biblioteca Nacional hizo público, el pasado 24 de agosto, el robo de dos mapamundis de Cosmografía, una obra de la que se conservan cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo, se fueron detectando otras sustracciones. En total, faltan por volver a la Biblioteca Nacional 19 ilustraciones pertenecientes a 13 láminas que, según la institución, fueron sustraídas de 10 de sus libros.

En breve llegarán a Madrid, en el vuelo que partió en la noche del jueves desde Buenos Aires, los ocho mapamundis de 1482 que fueron devueltos por el confeso autor del robo, el ciudadano español, de 60 años y de origen uruguayo, César Gómez Rivero, según han informado fuentes vinculadas con el caso.

Pero el supuesto ladrón, que está "muy arrepentido" y "dispuesto a colaborar con la justicia", según dijo la semana pasada a Efe su abogado, Fernando Soto, había asegurado que él robó un total de diez mapamundis de Ptolomeo de una edición incunable de 1482.

Además de los ocho mapamundis devueltos por Gómez Rivero en Buenos Aires, se han localizado y recuperado, de momento, uno más en Nueva York (EEUU) y otro en Sydney (Australia). Precisamente, el director general de la Policía y de la Guardia

Civil, Joan Mesquida, viajará a Washington la semana que viene y recibirá de manos del FBI un mapamundi de Ptolomeo de 1482, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Así mismo, el pasado 25 de octubre el Gobierno de Australia confiscó el mapamundi de Ptolomeo robado en la Biblioteca Nacional de España, como trámite previo a su devolución, según informó a Efe un portavoz de la policía Federal Australiana. El mapamundi localizado en Sydney, que fue entregado voluntariamente a la policía por el anticuario Simon Dewez, ha sido trasladado a la Biblioteca Nacional de Australia, en Canberra, donde ha quedado en depósito, hasta que pueda ser entregado a las autoridades españolas, siguiendo el periodo de 30 días que establece la Ley de Protección de Patrimonio Cultural Movible, de 1986.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_