Juan José Millás, Boris Izaguirre y Fernando Savater, en las quinielas del Premio Planeta, que se falla esta noche

La mayoría de los diez finalistas se han centrado en el periodo histórico de la primera mitad del siglo XX

La fanfarria del Premio Planeta, que con sus 601.000 euros es el mejor dotado de las letras españolas, empezó a sonar ayer con la presentación a la prensa de las 10 novelas finalistas. Son las que han pasado la criba de los 469 manuscritos recibidos por la editorial, en su mayoría de autores españoles, aunque también figuran más de 80 originales de procedencia latinoamericana. De las 10 obras elegidas, la mayoría se centran en el periodo histórico de la primera mitad del siglo XX, como es el caso de las "tres o cuatro" que "destacan sobre la media", según el secretario del jurado, Carlos Pujol. El galardón se entrega esta noche en el Palacio de Congresos de Cataluña. El escritor que quede finalista se embolsará 150.250 euros.

Como marca el clásico, no faltan las quinielas sobre la identidad del posible ganador, ya que la mayoría de manuscritos están firmados con seudónimo. En esta edición, la 56ª del premio, los nombres que más suenan horas antes de la entrega del galardón como posibles vencedores son el escritor y articulista Juan José Millás, el popular presentador de televisión Boris Izaguirre y el filósofo Fernado Savater. Lógicamente, el jurado se hizo ayer el sordo al ser preguntado sobre la identidad del ganador, porque el protocolo marca que la votación definitiva se celebra esta noche durante una cena multitudinaria.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, también escurrió ayer el bulto cuando se le mencionó como uno de los posibles campeones de la lid literaria a un presentador televisivo con mucho glamour... "Sé poco, pero diré menos", zanjó el presidente de Planeta. No obstante, Izaguirre perdía hoy puntos en lo más alto del podium y su nombre se citaba recurrentemente como finalista ante la pujanza del citado Millás. El fallo del premio se podrá seguir en directo en Internet a partir de las 23.45 horas a través de la web de la editorial: www.planeta.es.

Pero no todo fue mutismo. Frente al silencio en el tema de la quiniela del Planeta, Lara sí aceptó en cambio la propuesta de los periodistas de hacer balance de la Feria del Libro de Francfort, clausurada ayer. A su juicio, la presencia de la cultura catalana allí ha sido un éxito del sector editorial, si bien lamentó que los españoles hayan vuelto a caer en un "deporte al que son muy aficionados", el de crear "problemas" donde no los hay. Asimismo, agradeció que la "sangre no haya llegado al río" por la actitud responsable de los que podrían haber exacerbado los ánimos, en clara referencia a los grandes ausentes de la cita alemana. Es decir, los literatos catalanes que escriben en castellano.

Lo más visto en...

Top 50