_
_
_
_
_

Entrevista con Paloma Sobrini

Decana del Colegio de Arquitectos

Paloma Sobrini

Del 1 al 7 de octubre se celebrará en Madrid la Semana de la Arquitectura, un evento que pretende difundir en la sociedad el urbanismo y la arquitectura. Paloma Sobrini ha charlado con los lectores sobre esta iniciativa y la situación del urbanismo en España.

FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ

1carlinos05/10/2007 04:11:21

¿Qué criterio se tiene en cuenta a la hora de planificar edificaciones en la zona rural para que no exista agresión, tanto estética como medioambiental? Porque creo que no funciona lo que está legislado, o se lo saltan.

El criterio en Madrid es que debe estar justificada la edificacion para la explotacion agriola de ese suelo. No se admiten otros usos como el de segunda residencia, etc. Muchos hacen trampa e intentan colar proyectos camuflados. Depende de la Comunidad de Madrid, detectarlo y rtechazarlos. Otro problema es la disciplina urbanistica y la ersecucion de las infracciones (y delitos). En eso hay poco personal y les resulta muy dificil. Es bueno que salten escandalos sobre este tema porque asi los politicos se lo toamn mas en serio. Un abrazo

2archibaldo05/10/2007 04:15:46

¿Por qué los arquitectos españoles tienen que visar todos sus proyectos y los europeos no?

El visado es una garantia de calidad. Es una responsabilidad que solicita la administracion para confirmar que todos los proyectos cumplen con los baremos de calidad exigibles. Es un buen sistema pues los propios profesionales colegiadamente se responsabilizan de la calidad del producto. En europa es el propio profesional el que se responsabiliza y las administraciones que otorgan la licencia. Hay dos sistemas juridicos esencialmente. - El anglosajon, en el que eres libre de hacer lo que quieres, y el dia que te pillan haciendo algo indebido, se te ha caido el pelo para el resto de tu vida. (las indemnizaciones, entre otroas cosas, son tremendas en el mundo anglosajon) - y el latino en el que las administraciones controlan lo que haces, y si haces algo mal se reconduce lo antes posible. ¿Cual prefieres? Los españoles hasta ahora hemos preferido el 'latino'

3Jaime Cuesta05/10/2007 04:17:44

He podido visitar el Banco de Bilbao de Saenz de Oiza gracias a la Semana de la Arquitectura, ¿por qué no continúa esta actividad todo el año?

Es un esfuerzo por parte de las Instituciones el tener que establecer estas visitas. Seria estupendo que pudiera hacerse mas. Pero tenemos que adaptarnos a lo que las Instituciones puden frecer y al esfuerzo que quieran hacer. El Coam está enormeente agradecido, y creo que todos los que habeis podido aprovecharlo, a esa gentileza y a ese esfuerzo que han hecho. No?

4Koreano05/10/2007 04:18:51

¿Se va a repetir esta iniciativa de la semana de la arquitectura el proximo año? Habrá cambios?

Se va a repetir. cada año va a mas. habrá cambios. Si teneis sugerencias, y las tuyas las primeras, las mirarmeos en cuanto termine esta semana y empecemos a preparar la del año que viene. Gracias por todas las que nos mandeis

5carlota Torrado05/10/2007 04:21:26

Se intuia. Cada año va a mas. Pero nos ha encantado ver que nuestras intuiciones se han quedado cortas. Desde aqui, yo misma, y creo que todos los que hemos participado, debemos agradecer y felicitar a todas las personas que han hecho esto posible. Sn muchas, pero yo quiero agadecerselo personal y especialmente a Carmen Garcia Jalon y a Paloma Barreiro por el excelente trabajo que han hecho. Y creo que todos se lo debemos agradecer.

6lleidata5805/10/2007 04:25:05

Europa ha padecido dos guerras mundiales que España no padeció fisicamente. Siendo así por qué las ciudades francesas, alemanas, inglesas, holandesas, etc., conservan ese encanto y esa homogeniedad en sus contrucciones donde no se ven estridencias en sus cascos antiguos, donde respetan y restauran edificios con historia, mientras que en España, se esta perdiendo lo "viejo".

Todo esto es un tema de cultura. Las culturas que aprecian su pasado conservan el patrimonio que lo representa. En España somos muy criticos con nosotros mismos y no valoramos nuestra propia trayectoria y nuestro pasado. Por eso no valoramos la calidad urbana emanada de una cultura, y no nos damos cuenta que con solo destruir un edificio en una calle estamos destruyendo toda la calle. con solo cambiar una cubierta de teja por una de fibrocemento en un pueblo, nos estamos cargando toda la imagen del perfil paisajistico del pueblo. Pero creo que como es cuestion de cultura.... pues se está avanzando mucho y cada vez se hace mejor. Hay que exigirselo a los Ayuntamientos y sobretodo a los Alcaldes!!!!!!

7koov05/10/2007 04:26:35

¿Por qué cree que la mayoría de las edificaciones nuevas no contempla tejados verdes, suelos radiantes ni otros sistemas de ahorro energético?

Porque los compradores no los demandan, y por lo tanto los promotores no los ofrecen. Se puede imponer por una normativa cada vez mas sensible, pero lo deal seria que quien fuera sensible es la demanda y que lo exigieramos todos a la hora de comprar. No te parece?

8juanito05/10/2007 04:27:57

Buenas tardes sra. Sobrini: Voy a construirme una casa de madera de pino ártico, que cumple el exigente nivel del reciente código de edificación, con parámetros mayores que los exigidos en Finlandia (la empresa encargada tiene allí su central), ¿tengo derecho a alguna ayuda oficial o descuento en permisos, etc.? Gracias.

No lo se Juan. Seguro que la empresa que te la vende lo sabe mucho mejor. Y si te la has comprado en Finlandia... y te la traes desde alli, pues pregunta en la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad que seguro que tre lo cuentan todo. Un abrazo

9explotado05/10/2007 04:32:08

En el programa que presentó en las elecciones al decanato, se comprometía a mejorar las condiciones laborables de los jóvenes arquitectos que trabajan, en condiciones vergonzosas como falsos autónomos, para otros compañeros arquitectos, entre los que se encuentra parte de su propio equipo, y cuyas condiciones laborables conozco de primera mano. ¿Qué medidas está tomando? ¿habrá denuncias? ¿sabe que son situaciones ilegales?

10Pilar Guerra05/10/2007 04:33:30

Ayer estuve en la exposición de los Smithson. Quisiera felicitarles. ¿Cómo han logrado traerla a Madrid? ¿Habrá más exposiciones de este nivel?

11BOSKO05/10/2007 04:34:50

¿Cree usted que los Arquitectos y los Ingenieros Industriales llegarán algún día a entenderse?

Segun el Real Decreto de Enseñanza que se está tramitando sorpresivamente por via de Urgencia... es posible que llegue un dia en el que no sea posible 'distinguirlos'!!!!!

12Núria05/10/2007 04:38:31

¿Cómo ves la situación de la arquitectura en este país?

13fernando05/10/2007 04:48:32

Qué opina sobre la especulación urbanística y el porcentaje de suelo que quedan los ayuntamientos. Cuál cree usted que es la causa de la excesiva vivenda en España. ¿Pensa que bajarán los precios?

14David05/10/2007 04:54:53

Hola Paloma. Para el ciudadano la palabra urbanismo tiene connotaciones negativas; ¿Qué solución puede haber para el diseño de viviendas con una relación calidad/precio asumible? Un saludo.

Mensaje de Despedida

Perdonar los 5 que han quedado por responder. El sistema se ha bloqueado y no he podido hacerlo. Si se arregla lo haré encantada. Y sino mandarme las preguntas al mail del COAM y os las contestaré personalmente. Espero que las respuestas de los demás os hayan servido y os haya estimulado (aunque no esteis de acuerdo... eso es bueno) Y ya sabeis donde me teneis a vuestra disposición. Un abrazo a todos. Paloma Sobrini

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_