Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paga lo que quieras por el disco

Radiohead pondrá a la venta su próximo álbum de estudio a través de su web como descarga en formato digital. - Los fans pagarán lo que consideren justo

En plena crisis de la industria discográfica, los británicos Radiohead, una de las bandas rockeras más influyentes de las últimas dos décadas, plantean nuevas alternativas para superar el retroceso en el mercado de discos: sin mediación de ningún sello, apostarán por la autopromoción y venderán su nuevo álbum a través de su web como descarga en formato digital al precio que cada fan considere justo.

Su próximo álbum de estudio, In Rainbows, el séptimo tras Hail to the thief (2003), estará a la venta en www.radiohead.com desde el próximo 10 de octubre en formato MP3. Cualquier usuario podrá descargar el elepé y pagar, o no pagar, lo que crea necesario.

La formación liderada por Thom Yorke ofrecerá, asimismo, la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico, para lo cual editará una caja que incluirá dos vinilos, un CD del nuevo álbum y un segundo con canciones nuevas, artwork y fotografías de la banda. La colección, que se publicará con posterioridad al lanzamiento del disco en el site del grupo, costará cerca de 60 euros. No obstante, no descartan la posibilidad de editar el clásico CD a principios de 2008.

Según algunos críticos musicales, el quinteto inglés, que no ha firmado con ninguna discográfica, será capaz de gestionar sus propias ventas gracias a su sólida base de seguidores. "Es la primera banda que predica con el ejemplo. Otras bandas con su mismo éxito estarán muy atentas y, si resulta, harán lo mismo", pronostica Gareth Grudy, redactor jefe de la revista musical Q.

Internet ha tambaleado el modelo tradicional de la industria discográfica. El pirateo, las descargas ilegales y las ventas digitales han repercutido de manera directa en la venta de álbumes y han favorecido el uso de la Red como vía alternativa de promoción. Es ya todo un clásico el fenómeno Arctic Monkeys, la joven banda inglesa de Sheffield que revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica con su primer disco ( Whatever people say I am, that's what I'm not) por su difusión en foros de Internet.