Iván Ferreiro prepara su tercer álbum en solitario, 'Mentiroso mentiroso'
El músico vigués ha sido nominado a un Grammy Latino por su segundo disco, 'Las siete y media'
El músico vigués ex líder de Piratas ha comenzado la grabación de su tercer álbum en solitario, Mentiroso mentiroso, un disco en el que el título ha precedido a las canciones y que, según insiste el cantante, "van sin coma" para jugar con la combinación "nombre y adjetivo" e incluso con la "doble negación".
"Quería contar cosas que tuviesen que ver con la verdad y, pensándolo, me di cuenta de que cualquier cosa que dijese acabaría convirtiéndose en una mentira", reflexionó Ferreiro.
La crítica le sonríe. Su último disco, Las siete y media, un trabajo que nació como colofón a un brillante despegue en solitario con Canciones para el tiempo y la distancia, acaba de ser nominado a un Grammy Latino.
"Dejamos al disco solito y él se fue abriendo su hueco", explica Iván, a quien le parece "surrealista" que le hayan nominado. "Es un disco urgente, improvisado" que fue grabado muy rápido "después de una gira por Argentina". En efecto, Las siete y media careció de promoción, a excepción de un único concierto, el pasado 14 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid, aunque los ocho temas que lo componen ya habían sonado durante su gira anterior.
Ferreiro no piensa, sin embargo, asistir a la gala de entrega, que se celebrará en noviembre en Las Vegas, porque considera que "ni la economía, ni el trabajo" se lo permitirán, aunque reconoció que si le pagasen el billete de avión "iría a buscar a Grison encantado", bromeó haciendo alusión a la popular serie de televisión de investigación criminal ambientada en la ciudad norteamericana, CSI: Las Vegas. "Tampoco sería una mala oportunidad para disfrazarse de Elvis o jugar al black-jack", dijo a carcajadas.
"Soy una putilla"
El antiguo líder de Piratas, la mítica banda de los 90 que compuso canciones como Años 80 o Promesas, no se olvida de las dificultades de los principiantes. Por ello, reivindica locales públicos para que las bandas locales puedan tocar y darse a conocer y que los aficionados organicen conciertos con grupos atractivos para el público. "Soy un putilla, me da igual qué tipo de música. Lo importante es si te gusta lo que escuchas".
Al igual que en cada pueblo hay un polideportivo para jugar al fútbol o al baloncesto, "debería habilitarse también un lugar para que la gente con ganas de hacer música pueda usarlos", asegura el gallego.
"Los músicos solemos pensar que alguien vendrá a salvarnos, cuando quien va a salvar la música son los músicos", cree Iván, que opina que la música "nace de la iniciativa privada", pero "no de la de grandes empresas, sino de la de personas con ganas" de hacer cosas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.