_
_
_
_
_

Entrevista con Alberto Iglesias

Premio Nacional de Cinematografía

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias es uno de los grandes compositores de bandas sonoras de nuestro país y este año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía. Es autor de la banda sonora de películas de Pedro Almodóvar o Julio Medem y fue candidato al Oscar a la Mejor Banda Sonora en 2005 por 'El jardinero fiel'. El prestigioso compositor ha charlado con los lectores.

1Judith07/09/2007 06:33:26

¿Escribe sobre el papel pautado y cierra los ojos o cierra los ojos y escribe...?

Todo, escribo cuando cierro los ojos y cuando paseo también escribo o pienso en música. La música es imaginarse sonidos de cualquier manera y tratar de escribirlos.

2aficionado07/09/2007 06:35:09

Maestro, en mi opinión la música de los filmes de Médem y Almodóvar parecen tener un punto más personal con respecto a otras películas en las que has participado; ¿las condiciones para su composición son más libres o distintas en estos dos casos?¿la música existe antes o después de las imágenes?.Enhorabuena por el merecido premio

Muchas gracias. Quizas estos dos directores dan una importancia especial a la música. La necesitan para la narración. Ellos piensan en la música cuando escriben la historia. Me ofrecen una posibilidad de implicar la música muy dentro de la historia.

3Peter07/09/2007 06:36:50

¿Le parece justo el Oscar que le dieron a Sanaolalla? Sinceramente creo que tu partitura o alguna de las de Williams nominadas eran mil veces mejores...¿qué valor le das a esos premios?

Todos los premios se pueden ver desde muchos ángulos y te agradezco Peter que me consideraras merecedor del Oscar pero Sabtaolalla también lo era. Con ese Oscar y el de Babel aporta ideas frescas y nuevas sobre como puede ser la música en el cine. Es un ángulo muy personalidad y valoro que se premie a la personalidad y no al virtuosismo. Soy amigo de Santaolalla.

4Pablete07/09/2007 06:38:52

Hola, enhorabuena en primer lugar por el premio y en todas tus bandas sonoras. Una pregunta cusiosa: En "Hable con ella", ¿cómo fue trabajar con Vicente Amigo y Ara Malikian? Yo es que estoy fascinado con estos dos animales, uno de la guitarra y otro del violín. Debió ser un lujazo poder tenerles. Un saludo..y viva la música currada.

A Vicente lo llamamos justo al final y se llevó la música que yo habia hecho a Córdoba y le puso la guitarra que le pudo. Me quedé impresionado de su talento. Tiene una conexión con la música extraordinaria. Con Ara he trabajado mucho. Es un músico muy versátil. Tienes muchas caras y la suya es muy alegre para trabajar con él. Es estupendo trabajar con un músico que siempre sonríe.

5loki07/09/2007 06:42:28

¿A qué compositores de la actualidad admiras? Y también..¿qué compositores clásicos han sido tu inspiración para quererte dedicar al mundo de la música? Muchísimas felicidades por tu espléndido trabajo..Muchas gracias.

Tengo tantos compositores preferidos que no sabría resumirlo. Del mundo del cine menciono a uno, Jerry Golsmith. Ayer volví a ver 'China Town', una de las mejores composiciones, aparentemente sencilla pero muy implicada en la película. Lo ideal en la música es que parezca que se haya hecho antes del rodaje y en esta película lo parece. Combina las sonoridades más complejas con las más elementales. En cuanto a lo sclásicos empecé por Bach y Beethoven han sido una referencia. Los escucho casi todos los días.

6Amanda Gris07/09/2007 06:43:09

Gracias por componer con el corazón e inspirarme en mis horas de escritura. Su música forma parte de mi vida y mis sentimientos. Así me creo una chica Medem o un poco Almodovar...Por cierto, ¿volverá a colaborar con ambos directores ? En mi opinión creo que 'Caótica Ana' se quedó a ratos vacia sin su aportación.

Si, creo que trabajaré con ellos. Trabajaré con Almodóvar en su próximo guión. Sobre 'Caótica Ana' no puedo opinar porque no he visto todavía la película, pero Jocelyn Pook lo habrá hecho muy bien seguro.

7Núria07/09/2007 06:46:09

¿ Qué música le pondrías al mundo actual?

No es un valls precisamente y creo quetampoco puede ser solo una música sino una suma muy compleja y muy difícil. El mundo tiene una sonoridad a veces intransitable.

8PETROLEO07/09/2007 06:49:27

Hola Alberto, enhorabuena. ¿con qué banda sonora te sientes más orgulloso o tienes un especial cariño de las que has compuesto? Gracias.

Para petróleo, siempre estoy cerca de la última película, en este caso 'Volver'. Supone un paso más con Almodóvar. Cuando leí la película pensé que iba a ser complicado poner la música. Me gustó mucho el guión y cuando se intimida con lo que tienes que hacer y es potente y bueno pensé que sería difícil estar a la altura de ese guión. Tuve muchas facilidades en esa película. Pero no se por qué, por entrar, porque todo tuvo un componente añadido de que las cosas salen casi automáticamente. Cuando esto no ocurre no significa que sean peores. No hay una ley de esfuerzo y, calidad en el mundo de la musica. No hay una relación lógica.

9Álvaro07/09/2007 06:50:36

Alberto, antes que nada enhorabuena por el premio, merecidísimo. ¿ cómo podría encontrar partituras de música para piano solo, y para guitarra sola? Un abrazo. Álvaro

Si te refieres a mi música no hay partituras editadas, creo que dentro de poco habrá. No he editado las partituras, sólo los discos. No lo he publicado porque no he tenido una demanda de ese tipo, pero me gustaría que estuvieran en el mercado.

10Joaquín Fernández Zazo07/09/2007 06:51:45

¿Con qué director de cine te gustaría trabajar?

Creo que voy a trabajar con Server y es un director que me gusta. También me gusta Coppola. Me gustan muchos directores.

11Sergio07/09/2007 06:53:31

¿Cual fue el estímulo que tuvo para meterse en el mundo del cine?

He ido descubriendo los estímulos, entré inconscientemente, por invitación. Mi hermano estudiaba cine, él tenía amigo. Conocí cineastas en San Sebastián. Después me he quedado porque he descubierto las posibilidades de la música y sobre todo de mi música. Está siendo un descubrimiento. Ahora es cuando más me gusta el cine, más que cuando empecé.

12Antonio07/09/2007 06:55:12

Buenas tardes, Alberto. Enhorabuena por el premio. ¿Que novela te gustaría que fuera llevada al cine para ponerle música?. Un abrazo

Hace poco leí la última novela de Cunningham, que me pareció impresionante.

13Mercedes07/09/2007 06:57:08

Adoro tu música, no dejes de crear. Gracias. ¿tiene color la música cuando la piensas?.

Gracias, que pregunta más difícil. Hay una neurosis, desviación de los sentdos que hace ver colores en la música. Siempre ha habido una posibilidad, todo el mundo trata de descubrir olores en la música por lo abstracta y complejas porque produce diferentes sentimientos.

14rita07/09/2007 06:59:34

Hola Felicidades por el premio. Mi pregunta concierne a la educación y enseñanza de música e instrumentos musicales en la educación obligatoria española. ¿no te parece deficiente?.... en otros países (Irlanda, Inglaterra...) todos los adolescentes tocan el piano, la guitarra..... ¿no crees que estamos en desventaja?

Cuanta más educación musical hubiera es mejor porque la música produce cosas buenas, quien se acerca a ella y la estudia se siente mejor y ayuda a tener una visión general de las cosas. Incluso a fotalecer la propia personalidad. Todo elementos necesarios para la educación. En nuestro país la educación pone eénfaisi en las matemáticas y las cosas aprendidas de memorias. Me gustaría que hubiera más música en la educación.

15paco huesca07/09/2007 07:01:12

Enhorabuena.No es habitual que el premio nacional de cinematografía vaya a parar al responsable de la música.¿Hasta qué punto ves la importania de la música en un film? Hay pelis que siempre se asociará, a su banda sonora. ¿Cómo ves esto? Gracias y adelante desde Alicante.

Gracias. La música en el cine es tener una meanera más de contar y hay películas que prescinden de ella u optan por una manera en la que la música no puede intervenir, por ejemplo Buñuel. Buenas películas, pero me gustan más las que necesitan el elemento de la música y en las que la mñusica es un actor casi.

16Amanecer07/09/2007 07:04:00

Sé que no es una pregunta, pero siempre me ha apetecido decirte que toco el violín y el piano desde muy pequeña, pero desde que descubrí composiciones tuyas para cine (todo sobre mi madre, Lucía y.., te doy mis ojos, el jardinero....) he deseado hacer composición para cine. Comencé hace un año aprox con un corto, pero no encuentro orientación sobre dónde prepararme, además de que la armonía no me encanta.

Todavía los conservatorios no tienen cátedras o cursos para la música cinematográfica. Es una cosa que se irá estableciendo. Los conservatoios deberían teniendo en cuenta, esto se est´aactualizando. Yo tampoco tuve estudios específicos de mñusica para el cine, lo he ido haciendo con los directores. N me parece mal aprender con las cosas que jno hace, teniendo responsabilidad un o aprieta los dientes y es más rápido. No se donde podrías desarrollar más conocimientos. Realmente no lo sé. Es bueno considerarse autodidacta porque da mucha autonomía.

17Isaac07/09/2007 07:05:25

Hola Alberto quería felicitarte por este nuevo premio y por ende a tu nuevo ayudante David Dacerra que se que se lo curra también. ¿ Cuál es la banda sonora , no tuya, qué más te ha gustado en la historia del cine ? Gracias, un saludo desde Almería

Me gusta mucho Vértigo, El Resplandor, El padrino y Chinatown, pero me gustan muchísimas más piezas que yo no he hecho.

18mr07/09/2007 07:07:14

Hola Alberto! Felicidades ante todo. Sinceramente, ¿cuál crees que es tu mejor bso? Yo, que soy un super fan, me iclino por Lucia y el sexo. Creo que para 'Caótica Ana' la música es más un lastre que una ayuda. ¿Qué te parece a ti? un saludo!

No lo puedo saber todavía. No teng preferidas, vivo las bandas sonoras como una experiencia únicas y cada una trato de que tengan mucho sentido y hay que entenderlas dentro de la película.

19mate07/09/2007 07:08:40

¿Por qué será que cada vez que hablo con un director extranjero sueña con que seas tú quién le haga la música? Enhorabuena, Alberto! Eres un crack.

Menudo piropo, muchas gracias. Me gusta mucho hacer bandas sonoras y me gusta también colaborar con los directores porqque a través de ellos voy descubriendo la música, buscando nuevas ideas que a lo mejor solo no tendría. La música que hago son invenciones peor también respuestas a una pregunta omplicada que suelen ser las películas.

20Esther07/09/2007 07:10:26

En primer lugar enhorabuena por el premio. ¿Dónde encuentra la inspiración para su música,porque darle una personalidad distinta ,original y característica a cada película debe ser una tarea compleja?;¿Qué banda sonora mítica en la historia del cine le hubiera gustado crear?, gracias.Un saludo.

De las películas que hago, me gustan como están. No cambiaría ni un anota a nadie, más bien lo contrario. Trato de aprender y ver como otros compositores hacen su mñusica,. Puedo pasar a ser espectador, pero un espectador pasivo, sin interferir. Las escucho como algo que me lleva y me dejo llevar.

21poda-k07/09/2007 07:12:05

Usted realizó la BSO de Tierra, demostrando que es excelente, tras trabajar junto a Médem ¿qué opinión le merece "La pelota vasca" y las reacciones que hubo entorno a ella?

Hubo reacciones desmedidas y paranoicas. El tema al que se refería la película es una piedra muy caliente que quema en las manos. Creo que Medem trató de ser ecuánime y reflejar una realidad y ese era su auténtico deseo y creo que es evidente.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Responder así a vote pronto no se si será muy aclarador de lo que pienso y de lo que siento, pero el mundo de la música en el cine me parece que es un territorio muy rico y necesita la mejor escritura musical para que las películas sean lo que esperamos de ellas, tengan posibilidades para que nos reflejen y las vivamos como historias que nos ocurren a cada uno de nosotros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_