Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura nombra a una experta en derechos de autor como directora de la Biblioteca Nacional

Milagros del Corral, que fue subdirectora de la UNESCO y de la Dirección General de Bibliotecas, sustituye en el cargo a Rosa Regàs

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha nombrado a Milagros del Corral como nueva directora de la Biblioteca Nacional en sustitución de la escritora Rosa Regàs. Del Corral es madrileña y licenciada en Filosofía y Letras. Entre los numerosos cargos que ha ocupado destacan el de Subdirectora General de Bibliotecas y el de Subdirectora General Adjunta de Cultura en la UNESCO. Desde 2005 se dedicaba a tareas de consultoría por cuenta propia y ha fijado su residencia en España y en Colombia. El nombramiento de Del Corral busca cerrar la crisis que ha vivido la institución tras la salida de Regàs.

La nueva directora de la Biblioteca Nacional es, además, experta en derechos de autor: participó como delegada gubernamental en la Convención Universal del Derecho de Autor, ha sido directora del Boletín del Copyright y ha publicado varios artículos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los derechos de autor.

Golpe de timón

El nombramiento de Del Corral supone un golpe de timón en el perfil del máximo responsable de la biblioteca más importante de España. Mientras la directora saliente, Rosa Regàs, era un personaje de relevancia pública, como escritora e intelectual, Del Corral ha mantenido una trayectoria profesional restringida a los círculos académicos y especializados, en la segunda línea de la acción política.

Con la llegada de Del Corral el ministerio pretende cerrar la crisis abierta en la institución tras la salida de Regàs que ocurrió pocos días después de la desaparición de unos valiosos mapas de los fondos de la Biblioteca y que acarreó un cruce de acusaciones entre la ya ex directora y el ministro.