Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los actores piden que se les incluya como creadores en la Ley del Cine

FAPAE reconoce que las televisiones privadas son necesarias para el cine español pero pide que se "impida su posición dominante"

El colectivo de actores, representado por el secretario general de la Federación de Actores del Estado Español (FAEE), Jorge Bosso, ha pedido a la Comisión de Cultura del Congreso que se añadan al texto de la nueva ley "medidas que ayuden al reconocimiento del sector", como su inclusión en el apartado de "creadores".

Para Bosso, el actor es creador en cuanto que "cada actor aporta una interpretación diferente", que supone "elementos de creación individual", y no considera oportuno su inclusión dentro de la categoría de "personal creativo", ya que éste recoge "aportaciones técnicas". De este modo, los actores piden denominarse "creadores" junto "al director, los guionistas, el director de fotografía y el compositor de la música".

Dado que, según aseguró el representante de FAEE, los actores suponen en la industria cinematográfica "una mayoría de trabajadores del 90%", han exigido "el reconocimiento sindical". Por último, piden una regulación que controle el cumplimiento de "la normativa sobre Seguridad Social, laboral o propiedad intelectual" en los rodajes y les haga "estar igual de protegidos que el resto de trabajadores", ha explicado Bosso en relación con las condiciones en las que muchos actores desarrollan su actividad.

Posición dominante

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, tras destacar la lacra que supone la piratería y sin olvidar hacer "autocrítica", ha señalado que para que las películas españolas sean "más competitivas" es fundamental "reforzar o delimitar" la figura del productor independiente.

Tras dar por hecho que las televisiones son "necesarias" para el cine, ha criticado que "si el que distribuye tiene el monopolio, sólo se harán las películas que ellos quieran hacer" provocando un "empobrecimiento del cine". "Las televisiones tienen una concesión gratuita y otros no tenemos esa posibilidad. Lo digo con tranquilidad: que se delimite y no haya abuso de posición dominante", ha subrayado.

"Enfadar a alguien"

David Trueba, en representación de ARPA (realizadores y productores audiovisuales), ha sido muy crítico con los operadores privados, para quienes ha pedido "más exigencias". "Creo que el Estado debe ser duro y decir lo que quiere de las televisiones", ha sentenciado. "Las leyes no puede satisfacer a todos y alguien tiene que salir cabreado, siempre tienen que enfadar a alguien", ha apuntado.

También se dirigió a los exhibidores, de quien dijo duda que pierdan dinero con el cine español. "Preguntaría a los exhibidores cuánto tiempo aguantan las películas para saber si pierden o no dinero", destacó, señalando que de EE UU llegan unas 500 películas anuales y sólo unas 60 son buenas.

En el ámbito de la televisión pública, RTVE ha subrayado que cumple con la inversión del 5% "no por obligación, sino por devoción", pero que ampliar esta partida sería "un esfuerzo" para los ciudadanos y aumentaría la deuda.