Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte de retratar un culo

La Fundación Canal acoge la muestra 'Ocultos', 70 retratos de traseros

Innombrable y de mal gusto hasta hace bien poco, ahora se ha convertido en un auténtico motivo de culto. Hablamos del culo, que ofrece múltiples posibilidades artísticas, como lo demuestra la exposición que inaugura la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) de Madrid el próximo 2 de octubre. Son 70 retratos del cuerpo humano visto por detrás y a través de la lente de prestigiosos fotógrafos como Cartier-Bresson, Man Ray o Mapplethorpe. La muestra, titulada con acierto Ocultos, invita al espectador a descubrir culos hermosos y rotundos, captados de forma sugerente, humorística, costumbrista, documental, intimista...

Al igual que el rostro se convierte en eje visual del retrato frontal, en la observación del dorso la mirada se dirige espontáneamente al culo y éste se convierte en protagonista indiscutible.

Multitud de enfoques

Para esta exposición, enteramente producida por la Fundación Canal y dirigida por J. M. Díaz-Maroto, se ha conseguido reunir una exquisita colección de fotografías, realizadas desde principios del siglo XX hasta nuestros días, con diversos estilos, enfoques y tratamientos de las posaderas, y otros aportan su visión de las posaderas, especialmente las femeninas.

Entre los artistas internacionales destacan Capa, Cartier-Bresson, Man Ray, Lucien Clergue y Mapplethorpe, mientras que entre los fotógrafos españoles figuran Joan Colom, Rafael Navarro, Ramón Masats, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y Carlos Pérez Siquier.

Ocultos se plasmará también en una extraordinaria publicación y ofrecerá un montaje expositivo sorprendente: una mirada moderna inspirada en los míticos gabinetes privados donde permanecieron ocultas algunas de las grandes obras de la historia del arte.