_
_
_
_

'Casablanca' made in Bollywood

El director Rajeev Nath rodará el próximo mes 'Ezham Mudra', la versión malaya de 'Casablanca'

El escenario no es el Rick's Café de la ciudad marroquí ocupada por los nazis, sino un restaurante en el sureste de India, y la Segunda Guerra Mundial no es el conflicto marco de la película sino un enfrentamiento étnico en Sri Lanka entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas tamil. Sin embargo, las diferencias no disfrazan el resultado: es la versión bollywoodiense que el director indio Rajeev Nath rodará de Casablanca.

Bajo el título de Ezham Mudra (El séptimo sello), Nath pretende rendir homenaje en lengua malaya al clásico de 1942 dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por Humphey Bogart e Ingrid Bergman, según informa el rotativo británico The Independent.

Las similitudes entre las dos películas son indiscutibles: el regente de un restaurante, que lo arriesga todo por ayudar a su antigua amante y a su esposo a huir de la guerra. Pero esta vez no será Bogart quien dé vida al propietario del club, sino el actor malayo Suresh Gopi, mientras que el papel de la amante, que en el mítico film interpretó Ingrid Bergman, corresponderá a la actriz Mandira Bedi.

Nath comenzará a rodar el próximo mes en Sri Lanka, escenario de la sangrienta guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los tamil, que desde 1983 ha provocado la muerte de unas 70.000 personas, 4.500 en el último año. Otras secuencias serán grabadas en Kerala y en el sureste de India, donde se espera que cause un gran impacto ya que allí viven unos 60 millones de indios tamil. No obstante, el director ha asegurado que su película no tiene ninguna intencionalidad política: "No es ni en contra ni a favor de la causa. Únicamente la utilizo para ambientar la historia", ha explicado.

No es la primera vez que un clásico de Hollywood inspira una producción india. En 1982, el director Raj N Sippy rodó Satte Pe Satta, su versión de Siete novias para siete hermanos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_