Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibido en Francia un spot contra las corridas

La comisión francesa de control de la publicidad censura una campaña de la Sociedad Protectora de Animales

"Renaud está encolerizado". La prensa francesa recoge así el estado de ánimo del veterano cantautor, muy afamado en el país vecino. Renaud, que ha prestado su voz a una campaña de la Sociedad Protectora de Animales (SPA) en colaboración con el Comité Radicalmente Anticorrida (CRAC), se ha mostrado muy enfurecido contra la Comisión de Control de la Publicidad (BVP, por sus siglas en francés). El órgano regulador ha prohibido la difusión del último spot de la campaña contra las corridas, rechazado hasta en tres ocasiones, para "no herir la sensibilidad de los jóvenes".

Este argumento ha sacado de sus casillas a Renaud, veterano militante contra las corridas. "Ignoraba que se practicaba una censura tan escandalosa, con todo lo que se ve en televisión, parece que nos toman por verdaderos imbéciles.

Para proteger a la juventud, en su opinión habría que empezar por prohibirles la entrada a las plazas de toros. "¿De quién se ríen? ", se ha preguntado el artista, que ha puesto "muy en cuestión" la independencia del organismo regulador.

La comisión esgrime que el vídeo de la campaña contiene imágenes "demasiado violentas" y la narración emplea términos excesivamente duros, como "barbarie", para definir el espectáculo taurino. El spot encadena una selección de imágenes de corridas de toros, que muestran a animales atravesados por banderillas, capoteados o a punto de recibir la puntilla.

"Sólo queríamos denunciar el sufrimiento de un animal, la persistencia de esta tradición intolerable en un pais moderno y que es necesario anteponer la bondad del animal a las tradiciones arcaicas", ha explicado Reanud, erigido en portavoz de las asociaciones protectoras.

En dos semanas, el semanario de izquierdas Marianne publicará, a doble página, un manifiesto de denuncia y por la libertad de expresión, firmado por 160 personalidades de la esfera pública, ha explicado a ELPAIS.com Katherine Bourliascos, vicepresidenta del Comité Anticorrida.

En el otro extremo de la polémica, la comisión niega haber prohibido el spot. «Sólo hemos hecho recomendaciones, ya que ellos mismos nos pidieron consejo, y hasta ahora no hay nada definido», ha precisado Joseph Besnainou, su director general.

Besnainou, no obstante, ha entrado a valorar el video que por un lado considera que sólo viene a llamar la atención, pero que por otro puede resultar muy perjudicial para el «sector económico entorno a las corridas».

De todos modos, la comisión ha recordado que las televisiones no están obligadas a seguir sus recomendaciones, aunque la valoración que emita sea negativa.