_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando de Orbaneja

Escritor 'Opus Dei, la santa coacción'

Fernando de Orbaneja

El autor Fernando de Orbaneja presenta su nuevo libro 'Opus Dei, la santa coacción', en el que define a la Organización como una 'secta'. En dicha obra, Orbaneja recoge multitud de testimonios de miembros de la organización que, al abandonarla, nos muestran normas y rituales que sólo conocen los iniciados. Orbaneja ha charlado con los lectores.

FOTO: PABLO BARGUEÑO

1Rebeca20/06/2007 05:31:23

Yo estudié en un colegio del Opus Dei durante 14 años, no porque mis padres fueran de la "obra" pero sí que mi familia es simpatizante. La experiencia me valió para alejarme, no sólo del Opus, sino de la Iglesia en cuanto terminé el bachillerato y empecé la universidad. Tengo mucho interés en leer su libro, para ver si los testimonios que en él recoge se corresponden con mis vivecias personales. ¿Le fue muy dificil encontrar gente "desengañada" que quisiera hablar? ¿Hay miedo?

Bueno, yo también estudié con los Jesuitas, enemigos del Opus. Ahora con respecto a la pregunta, es difícil encontrar personas que quieran dar testimonio. Hay libros de personas que han dejado el Opus y que han escrito libros que se pueden encontrar en las librerias. Hay una página web que indica que libros se pueden encontrar al respecto. Aparte de eso, es muy difícil encontrar personas que den testimonio directo de su experiencia en el Opus. Las personas que los dan, no quieren dar su nombre, tanto si están dentro del Opus, como si se han salido. Lógicamente, menos los que están dentro.

2Justo_20/06/2007 05:32:44

¿Qué metodología usa generalmente el Opus para hacer lo que llamamos "lavado de cerebro"?

La metodología en general, consiste en captar a gente muy joven, a los cuales es mucho más fácil moldearles sus creencias y luego a personas menos formadas, se sigue siempre la táctica que ha seguido siempre la Iglesia de infundir miedo a las penas eternas, etc.

3Pablo20/06/2007 05:35:51

Es una pregunta acerca de un rumor que he escuchado: ¿Es cierto que una parte de los miembros del Opus Dei no acepta los cambios hechos en el Concilio Vaticano II? Si es así, ¿no debería ser motivo de excomunión?

Precisamente en el libro comento que Escrivá de Balaguer opinaba que Juan XXIII, que fue el que convocó el Concilio Vaticano, y Pablo VI que lo continúo, estaban dominados por el demonio y que una de las funciones primordiales del Opus era salvar a la Iglesia de las garras de Satanás. Nunca estaba el Opus de acuerdo con las conclusiones del Concilio Vaticano II y trabajo muy activamente para que el Papa siguiente enterrara esas conclusiones como así ha ocurrido con Juan pablo II. Se puede decir que hoy día el Concilio Vaticano II, ninguna de sus conclusiones se ha realizado practicamente.

4pepin20/06/2007 05:37:29

¿Es San Pablo CEU del Opus? No lo tengo muy claro... Me interesa mucho viendo el gran " emporio" que tienen montado, y porque conozco a gente que estudia ahí.

La verdad es que no lo sé, pero por lo menos, yo creo que está dominada por muchas personas del Opus. Ya se sabe que el Opus nunca da su nombre como propietaria de una institución, siempre lo hace a través de terceros que dan la cara, salvo la Universidad de Navarra.

5imdelga20/06/2007 05:38:12

¿Cree que el Opus es fiel a la doctrina de la Iglesia católica?

Es fiel a la doctrina de la Iglesia católica primitiva y se opone rotundamente a toda evolución en ese sentido.

6zack20/06/2007 05:41:38

Hola Fernando, ¿cómo crees que está evolucionando el Opus Dei, en número, vocaciones, poder en la sociedad, poder en la iglesia catolica (vaticano), etc? Gracias.

En cuanto a ideas, el Opus no evoluciona pues sigue anclado en el momento de su creación. En cuanto a vocaciones, según me informan, hoy día hay más personas que se han salido más que el número de personas que están militando. El Opus ha conseguido un poder extraordinario en el Vaticano con Juan Pablo II, pero actualmente, parece que el Papa Benedicto XVI está cortándoles un tanto las alas en beneficio de los principales enemigos del Opus, los Jesuitas. Por ejemplo, el portavoz del Vaticano que antes era un miembro destacado del Opus Dei, ahora es un miembro de los Jesuitas. En cuanto a poder en la sociedad, todavía sigue siendo muy importante y dentro de la Iglesia, naturalmente también.

7Felipe20/06/2007 05:45:03

Buenas tardes, ¿Cree usted en una posible desaparición del Opus Dei a largo plazo? Muchas gracias. Un cordial saludo, Felipe

Pues yo creo que la ambición desmedida del Opus Dei es un factor que les va a pesar fuertemente y les puede llevar a su desaparición. Ahora, también creo que a largo plazo todo el entramado de la Iglesia católica terminará por ser un grupo testimonial, porque es incapaz de amoldarse a los nuevos cambios que se están produciendo imparablemente en la sociedad, con problemas completamente nuevos y amenazas que nunca se habían producido en la historia de la humanidad, como es los problemas del medio ambiente, la guerra nuclear, etc.

8mike8220/06/2007 05:48:06

Existe mucha leyenda negra sobre represalias al abandonar el Opus, ¿es cierto?, ¿hasta donde pueden llegar? ¿Puede haber represalias por tontear con el Opus pero despues dejarlos sin llegar a entrar?

Por lo que he podido investigar, siempre hay represalias al dejar el Opus. Se traducen, en general, en un aislamiento social y en dificultades de tipo económico. He podido comprobar estos hechos en más de un caso, incluso, algunos de los que se han salido, han tenido enormes dificultades para encontrar trabajo. En cuanto a tontear con el Opus, lo encuentro muy peligroso. En primer lugar porque no tardarían en darse cuenta y en segundo lugar, porque creo que el que juega con fuego, al final se quema.

9Marian20/06/2007 05:49:55

Buenas tardes, señor Orbaneja. ¿Cómo cree que se va a tomar la gente de la "Obra" sus críticas?

Por descontado, muy mal. Como siempre usarán lo que yo llamo DDT, es decir, Difamación, Descalificación y Tregivesación de todo lo que digo. Yo creo que los datos que están recogidos en mi libro son muy difíciles de rebatir porque los he contrastado por varios caminos.

10Patty20/06/2007 05:52:12

Yo estudié en la Universidad de Navarra y sufrí los métodos de esta gente. No entiendo por qué se consiente su comportamiento sectario en una sociedad como la española, ¿porqué no se interviene, por ejemplo desde el Ministerio de Educación en sus planes de estudios cuando incluyen bajo otros nombres asignaturas como teología? Gracias por desvelar la realidad de esta secta

El primer sorprendido soy yo porque imagínese que una sociedad secreta no religiosa o incluso religiosa, pero no católica, que siguiera estos métodos, produciría tal escándalo en la sociedd que sería perseguida por la justicia y encarcelados sus miembros. Pero la Iglesia en este país siempre ha hecho lo que ha querido y salvo en muy raras ocasiones, no ha tenido que dar cuentas a nadie de ninguno de sus actos.

11sonia20/06/2007 05:55:24

¿Cómo se introducen en la organización?

Normalmente son ellos los que buscan a las personas que quieren captar: por sus estudios, por su categoría social, por su dinero o por sus posibles influencias. Y cuánto más joven lo pueden captar, mejor, porque así lo tienen dominado desde el primer momento. Ahora bien, si usted se refiere a cómo he conseguido los datos para mi libro, tengo que decirle que me ha costado mucho trabajo, leer muchos libros, hablar con muchas personas, contrastar muchos testimonios y tratar de conseguir información directa de quien se ha atreviso a darmela porque tratar de conseguir información directa de sus "jefes", es totalmente imposible.

12Juan Granada20/06/2007 05:56:57

¿Es posible desenmascarar a los miembros del OPUS de la Administración y de la Universidades?

Naturalmente que es posible. Yo creo que más o menos, todo el mundo sabe en una universidad quienes son del Opus y quienes simpatizan con él. Lo mismo ocurre en la administración. Ahora, la misión de mi libro no ha sido desenmascarar, no da nombres salvo en raras ocasiones.

13Amelie20/06/2007 06:03:44

¿Para cuando un libro que hable sobre los Legionarios de Cristo? ¿Qué puede decirnos sobre ellos y por qué se llevan tan mal con el Opus si parecen estar coratdos por el mismo palo?

Sobre los Legionarios de Cristo existen dos libros, precisamente del mismo autor que se llama José Martínez de Velasco, en los que desenmascara sus formas de actuar y proceder. Ahora, lo que no entiendo que el fundador de esa secta, apartado de sus funciones sacerdotales por pederasta, siga teniendo seguidores. De un tronco podrido no se pueden sacar frutos buenos. Naturalmente, se lleva mal con el Opus Dei porque son su competencia más rabiosa porque ambos tiene el mismo objetivo.

14PUCHY20/06/2007 06:06:49

¿Cuál fue la razón de la fundación del Opus?

Yo creo que la principal razón del Opus fue la idea de crear una institución, dentro de la Iglesia católica, que pudiera hacer frente a la extraordinaria labor que estaba realizando la famosa Institución Libre de Enseñanza, que en unos años, alumbró un verdadero siglo de Oro de las letras, de las artes y de las ciencias en España. Naturalmente, no ha conseguido ni aproximarse y mucho menos conseguir tan magnificos resultados.

15Luis de Torres20/06/2007 06:09:20

Por favor, don Fernando, ¿qué es el Opus? Explíqueselo a un agnóstico que lleva décadas intentando comprenderlo.

En pocas palabra, es muy difícil contestar a esta pregunta. Yo creo que en mi libro queda suficientemente explicado qué es, en qué consiste, cómo trabaj y cuáles son sus fines. Quizás, se podría decir, con el fin de resumir, que es una secta que pretende el dominio de la sociedad en todas sus manifestaciones, dentro del espíritu religioso más fundamentalista.

16Pepa Badillo20/06/2007 06:12:20

¿Existen en España otras sectas religiosas del tipo Opus Dei?

Sí, ya lo creo. Lo Legionarios de Cristo, los llamados Kikos (Camino Neocatecumenal), Fraternidad de Comunión y Liberación, Movimiento de los Focolares, Movimiento de Vida Cristiana y otras muchas que están reseñadas en el libro.

17salva20/06/2007 06:13:34

¿Quién es hoy en España, la máxima autoridad del Opus?.

En el mundo es el Padre Javier Echevarría que reside en Roma. En España no sé quien es.

18alfredo asensio20/06/2007 06:14:28

¿Cree que hubo "tongo" en el proceso de beatificación del fundador de "la obra"? Gracias

Totalmente. No sólo en la beatificación, sino también en la canonización. En el libro explico todo el proceso que siguieron.

19Paquita Bejarano20/06/2007 06:15:54

¿Qué difusión tiene el Opus en Europa o EE.UU.?

En España, muy importante. En el resto de Europa, diríamos que tiene bastante influencia siguiendo unos métodos que explico en el libro, pero está perdiendo poder. Y, en EEUU, según me informan, está perdiendo mucho terreno frente a diversas iglesias protestantes.

20Mayte20/06/2007 06:18:09

¿Cuál es el poder real del Opus sobre el PP?

Indudablemente, dentro del PP hay muchas personas del Opus y algunos con cargos importantes en el Opus, aunque creo que en PSOE también existen miembros del Opus. Lógicamente, toda persona del Opus, políticamente, es de la derecha más extrema.

21Ricardo20/06/2007 06:23:19

Estimado Señor Orbaneja, enhorabuena por su trabajo. Mi pregunta, aunque breve, sé que usted se la habrá hecho varias veces como todos aquellos que conocemos la institución. ¿Cree que la elección de Benedicto XVI como cabeza de la Iglesia restará fuerza al Opus dentro de la misma?, y, ¿por qué todos los que salen de ahí tienen una especie de "manía persecutoria"?

En otra de las preguntas, ya he dicho que Benedicto XVI ha restado importancia al Opus en beneficio de sus enemigos jesuitas. Por otro lado, no cabe duda que Benedicto XVI es un ultra conservador precisamente en la misma línea que el Opus Dei, por tanto, no creo que se produzca un cambio drático en la fuerza del Opus Dei. Cuando una persona dice que deja el Opus Dei, sufre unas presiones de tal calibre que algunos dicen que han estado a punto de volverse locos. Además, muchos de ellos se encuentran con que los trabajos que han efectuado dentro de la organización, no les sirven de nada y como reciben amenazas de que al salirse de la "Obra" no van a encontrar trabajo, al sociedad les va a rechazar y su situación económica va a ser mala, es lógico que estas personas se sientan perseguidas. Es decir, no tiene "manía persecutoria", es que realmente son perseguidos.

Mensaje de Despedida

Amables lectores, es difícil contestar en poco espacio a las numerosas preguntas que me habéis dirigido y que os agradezco mucho. Lo único que siento es no haber podido explicar mejor mis puntos de vista y espero, y deseo, que muchas de vuestras cuestiones las encontréis resueltas en mi libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_