El Louvre adquiere el segundo papiro médico egipcio más largo del mundo
El documento contiene textos inéditos y se presenta en ocho hojas que constituían un rollo de siete metros
El museo de Louvre cuenta con una nueva joya artística y, a la vez, un documento esencial para la historia de la medicina. Se trata de un papiro médico egipcio de la época faraónica, el segundo del mundo por su longitud y sus textos, y que será expuesto a partir del miércoles en París. Adquirido por el Gobierno francés gracias al mecenazgo del grupo farmacéutico Ipsen, el papiro constituirá la pieza central de una exposición temporal sobre el arte médico egipcio en el Louvre, del 6 de junio al 6 de agosto.
Actualmente sólo existen 12 ejemplares de escritos médicos del Egipto faraónico. El papiro, que la ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanel, entregará al director del Louvre, Henri Loyrette, se integrará, una vez concluida la exposición, en la colección de antigüedades egipcias del museo.
Clasificado como tesoro nacional francés y adquirido por 670.000 euros, el papiro se presenta en ocho hojas que constituían en su origen un rollo de una longitud estimada de siete metros, el segundo más largo del mundo tras el papiro Ebers, de 20 metros y que se conserva en la biblioteca de la universidad de Leipzig (Alemania).
Textos inéditos
El papiro contiene textos "inéditos" y posee la particularidad de estar escrito por sus dos caras, de forma continua y por dos escribas diferentes, según el Ministerio de Cultura. Está elaborado en cursiva jeroglífica, la hierática, una escritura característica del Nuevo Imperio. En la cara, el primer escriba consignó algunas descripciones de enfermedades y sus remedios, con un texto elaborado de forma densa y con pequeña escritura. Se estima que pertenece a la época de los reinos de Tutmosis III o de Amenofis II (1479-1401 a. C.). En el reverso, el segundo escriba registró descripciones más amplias y numerosas de enfermedades, así como sus remedios y la vertiente mágica o divina de los mismos, algo sin ejemplos previos conocidos. El trabajo del segundo escriba, con caracteres más amplios y perfiles marcados, fue elaborado unos 150 años más tarde, hacia el principio de la época de Ramses (1294-1250 a. C.)
Un particular compró el papiro en Egipto en 1953. A su muerte, pasó a manos del grupo Ipsen en una subasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































