_
_
_
_

Octavio Paz y otros intelectuales fueron espiados durante 'guerra sucia' en México

La lucha del Gobierno azteca contra grupos subversivos de izquierda y progresistas se extendió a la investigación de algunos intelectuales y artistas

Octavio Paz y otros intelectuales mexicanos fueron expiados por la policía política durante la Guerra sucia (1960-1980), según las fichas que han salido recientemente a la luz en virtud de la Ley Federal de Transparencia aprobada en 2002.

Durante este período, la lucha del Gobierno mexicano contra grupos subversivos de izquierda y progresistas se extendió a la investigación de algunos intelectuales y artistas, según ha señalado este miércoles el periodista Julio Aguilar.

Aguilar ha tenido acceso en el Archivo General de la Nación a parte de los documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política mexicana entre 1960 y 1985, equivalente a la CIA o al KGB.

El Archivo se encuentra en la que fuera durante años la cárcel de Lecumberri, donde estuvieron presos izquierdistas como Heberto Castillo y Valentín Campa, intelectuales como el escritor José Revueltas, y artistas como el muralista David Alfaro Siqueiros.

Aguilar encontró allí las fichas dedicadas, entre otros, a los escritores Octavio Paz, Salvador Novo y Juan José Arreola, y a los filósofos Eli de Gortari y Ricardo Guerra. La información era obtenida bien por agentes de la DFS, o por personas del propio entorno del espiado que colaboraban con la policía.

Espías aficionados

"No era gente preparada", explicó Aguilar sobre los agentes, cuyos informes a menudo presentaban "humor involuntario", "precisión bastante vaga" y "mala voluntad", al magnificar declaraciones para justificar las sospechas sobre la persona.

Entre los ejemplos citados en la investigación de Aguilar está un informe de espionaje sobre una conferencia académica pronunciada por el escritor Salvador Novo.

En el documento el espía refiere "muy solemne" cómo el escritor dijo que "Tenochtitlan (nombre de lo que es hoy Ciudad de México en tiempos aztecas) cayó en manos de los españoles; después se formó el virreinato, que cayó con la independencia de México". Novo dictaba una conferencia sobre la conquista de México y el posterior proceso de independencia del país, datos históricos que el agente se prestó a recoger para sus superiores como si se tratara de un descubrimiento.

Hay casos más dramáticos, como el del filósofo Eli de Gortari, que pasó años en la cárcel por su presunto riesgo para el régimen.

Llama la atención que la ficha de un destacado intelectual como el escritor Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, constara de 25 páginas sin apenas datos relevantes. Según Aguilar, podría deberse a la postura crítica de Paz con los regímenes comunistas.

Aguilar afirmó también que la DFS repasaba el pasaje de los vuelos de México a Cuba en busca de intelectuales mexicanos, para determinar si su frecuencia de vuelos podía significar una vinculación con el régimen de Fidel Castro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_