_
_
_
_
_

Serrat y Sabina presentan 'Dos pájaros de un tiro' "ilusionados" y buscando la complicidad del público

La gira en la que los dos artistas intercambiarán canciones comenzará el 29 de junio en Zaragoza

¿Se imagina a Sabina entonando el Tot el camp mientras Serrat pone voz al ¡Qué manera de perder!, el himno del Atlético de Madrid que con tanto tino escribió el de Úbeda? Sin duda, sería un buen guiño para la gira de conciertos veraniegos que hoy han presentado en Madrid Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, pero olvídelo, porque entre las sorpresas que han prometido los músicos no está, "por respeto a los colores", ese intercambio de himnos futbolísticos.

Dos pájaros de un tiro son sesenta conciertos en España, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, pero sobre todo es una "idea antigua" que ambos artistas tenían y que ahora se hace realidad. Para el cantautor catalán es "una ilusión a cumplir", porque, ha dicho durante la rueda de prensa, "siempre quise ser Sabina, sobre todo cuando no lo conocía". Para el de Úbeda, supone cumplir algo "inimaginable" para alguien, ha recordado, que tocaba canciones de Serrat por los bares de Londres. "Haré lo posible por no defraudarle por el exceso de respeto y admiración que le tengo", ha explicado un modesto Sabina.

En los conciertos de la gira Serrat cantará canciones de Sabina, y éste del primero, pero también cantarán juntos, y han avanzado que aunque no habrá nada inédito, sí interpretarán una canción que no es ninguno de los dos. Se trata de El muerto vivo, un popular tema de Peret que pretende ser "una declaración de principios" para dos artistas que se han enfrentado a un cáncer en el caso de el catalán y a un ictus en el del jienense en los últimos años. También han desvelado que Serrat ha traducido al catalán alguno de los temas de Sabina para que éste demuestre al público su dominio de la lengua autonómica, un idioma que habla perfectamente "en la intimidad", según ha bromeado el bacelonés.

Una "orgía" para divertir al público

Se definen como "una pareja de hecho" sobre el escenario, y más que dúo hablan de una "orgía" en la que pretenden implicar al público. El principal objetivo de Dos pájaros de un tiro es divertir al público y establecer una complicidad con la gente, porque según ha explicado Joan Manuel Serrat, son los "auténticos protagonistas" del espectáculo.

Ninguno de los dos artistas han querido decantare por una única canción del otro, pero sí tienen sus favoritas. Sabina "daría una pierna" ?"menos la del medio"- por haber escrito No hago otra cosa que pensar en ti y Mediterráneo. Serrat "daría la pierna de Sabina" por ser autor de temas como De purísima y oro y A la orilla de la chimenea. Ambos ultiman esta gira sin temor a pelearse ?el de Úbeda tiene antecedentes en su polémicos conciertos con Fito Páez-, aunque Sabina admite que a su compadre "le aplaudirán más porque canta mejor y la tiene más larga".

En esta gira, que visitará las principales ciudades españolas del 29 de junio (Zaragoza) al 11 de octubre (Murcia), tiene especial importancia América Latina. Serrat y Sabina interpretarán sus canciones en seis conciertos en México, cuatro en Argentina, dos en Venezuela, y uno en Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Uruguay, donde se despedirán del público latinoamericano el 20 de diciembre.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, durante la presentación en Madrid de la gira de conciertos que van a ofrecer juntos
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, durante la presentación en Madrid de la gira de conciertos que van a ofrecer juntosEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_