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Conciertos, visitas guiadas y largas colas en la Noche de los Museos

Los catorce dependientes del Ministerio de Cultura abren sus puertas de forma gratuita en un horario inusual

Miles de personas han disfrutado en la Noche de los Museos que se ha celebrado este sábado y que ha incluído desde conciertos, proyecciones de cine, así como visitas guiadas dentro de las diferentes pinacotecas, que en el caso del Prado y del Thyssen registraron colas de casi dos horas de espera.

Los catorce dependientes del Ministerio de Cultura han abierto sus puertas de forma gratuita en un horario inusual, dentro de esta propuesta, auspiciada por el Consejo de Europa, que se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el Consejo Internacional de Museos, dentro del Día Internacional de los Museos. El Museo del Prado ha abierto gratuitamente la exposición de Tintoretto y la sala de Velázquez, lo que ha supuesto todo un reclamo para los visitantes que han hecho cola desde las 19.00, a pesar de que las puertas no se han abierto hasta las 20.30.

La cola que se ha formado para entrar al Prado empezaba en la Puerta alta de Goya, donde estaba situada la única entrada abierta, y finalizaba pasada la Puerta de Murillo, es decir, que ocupaba la longitud del museo. En la fila, la gente se mostraba dispuesta a esperar "lo que hiciera falta", aunque las salas se encontraban saturadas desde las nueve de la noche, según uno de los guardias de seguridad del edificio.

No muy lejos de allí, en el Museo Thyssen, una escena muy similar con dos largas filas -de casi dos horas-, una para visitar la Colección Permanente, de la Colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, y la otra para la exposición temporal El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. Desde las 19.30, hora en la que ha abierto sus puertas, el flujo de gente ha sido incesante, así a las nueve y media de la noche 800 personas habían visitado ya la exposición temporal, según una de las vigilantes de la sala que hacía el recuento que ha matizado que cada 15 minutos, aproximadamente, pasaban cerca de 80 personas.

Ambiente inusual

La gente estaba especialmente interesada en acudir a esta exposición, en la que se podían ver desde el autorretrato de Vincent Van Gogh hasta el de Pablo Picasso con peluca, ya que finaliza este domingo. Debido a las largas colas, mucha gente ha optado por acudir a museos menos saturados como el Reina Sofía, en el que todas sus salas estaban abiertas al público, al igual que las del Museo Arqueológico. "Nos hemos venido al Reina porque en el Prado hay muchísima gente y probablemente no nos de tiempo ni a entrar aunque cierra a la una", se lamentaba una pareja.

En el Museo Arqueológico, el público visitante, entre el que se encontraban muchos niños, se ha recreado con una especie de Museo animado en el que hasta las 23.30, varios actores han interpretado diversos personajes de la literatura española en los diferentes espacios del edificio, en cuya entrada se encontraba un grupo de música que entonaba melodías de "los locos años 20". No sólo el horario de los museos ha sido inusual, también el ambiente que se respiraba en cada una de las salas, ya que el tono de voz de los visitantes distaba mucho del habitual silencio que reina en ellas.

"Es como si vinieran contentos porque hablan y se ríen muy alto", ha comentado una de las vigilantes del Thyssen, mientras que otra, en este caso del Arqueológico, ha asegurado que esta noche había habido más gente que ayer, Día Internacional de los Museos. En esta noche, el Museo de Altamira ha programado una visita guiada a la Neocueva iluminada con lámparas de tuétano, mientras que el Museo del Greco de Toledo ha propuesto el espectáculo Coplas a la luna en los museos de la judería y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha ofrecido Teatro en movimiento.

Un grupo de personas pasea por delante de uno de los carteles que anuncia la exposición temporal de Tintoretto en el Museo del Prado.
Un grupo de personas pasea por delante de uno de los carteles que anuncia la exposición temporal de Tintoretto en el Museo del Prado.EFE

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