Los magnos ingenieros del gran Alejandro
Un estudio señala que el rey de Macedonia entró en la isla de Tiro por un puente de arena formado por sedimentos
La fama de gran estratega de Alejandro Magno se acrecienta aún más gracias al resultado de una investigación reciente. El rey de Macedonia aprovechó los conocimientos de sus ingenieros para conquistar la antigua isla de Tiro, según un estudio del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence (Francia) publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Después de asediar la ciudad durante siete meses, los ingenieros de Alejandro construyeron en el año 332, con una técnica muy particular, un paso elevado de un kilómetro para unir el territorio fenicio a la isla situada al sur de Beirut (Líbano).
Tras analizar los registros de sedimentos costeros de los pasados 10.000 años, las investigaciones dirigidas por Nick Marriner apuntan a que los ingenieros se sirvieron de un puente de arena natural, que se originaba mediante grandes restos de sedimentos y olas de baja fuerza, para unir permanentemente la isla al continente.
La ingeniería logística que permitió este logro ha fascinado desde siempre a los arqueólogos. Según los autores del estudio, hace entre 8.000 y 6.000 años existían entornos marinos poco profundos entre los seis kilómetros que separaban la isla del continente.
Hace aproximadamente 6.000 años una desaceleración en la subida del nivel del mar posglacial y la dispersión de la energía de las olas en Tiro condujo a un crecimiento natural de un banco de arena que unía la isla al litoral.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.