Manu Chao y Mala Rodríguez abren el Viña Rock 2007 ante un público entregado a pesar de la lluvia
Bebe e históricos del rock nacional, como Barón Rojo o Medina Azahara, también protagonistas en esta primera jornada
Manu Chao y Radio Bemba Sound System han protagonizado una de las concentraciones más masivas de gente registrada nunca en un concierto en Benicàssim y han sido el ejemplo del alto nivel musical de todos los grupos que han pasado por los escenarios del Viña Rock en su primera jornada. El polivalente artista saltó al escenario con Radio Bemba Sound System y dedicó uno de los temas al "mayor terrorista del mundo y el mayor peligro para nuestros hijos: el presidente de los Estados Unidos de América".
La lluvia irrumpió copiosamente al comenzar el concierto de Manu Chao y le acompañó sin que el público pareciera darse cuenta, mientras interpretaba temas de Clandestino y Próxima Estación: Esperanza. Además, el músico dedicó otra canción, Rumba de Barcelona -esta vez a "todos los muertos en el Estrecho de Gibraltar"- que continuó haciendo bailar a la mayor parte del aforo que a esa hora se concentraba en el escenario Republicca.
El concierto de esta noche supone el regreso de Manu Chao al mundo comercial ya que lleva alejado de los escenarios convencionales cuatro años, durante los que ha regalado actuaciones sorpresa y esporádicas en pequeñas salas y fiestas antiglobalización.
Flamenco rapeado
Otro de los conciertos más esperados de la noche era la presentación en directo del nuevo trabajo de la gran dama del hip-hop nacional, Mala Rodríguez, quien con Malamarismo acomete su tercer asalto particular al flamenco rapeado, un estilo con el que ha logrado el éxito de crítica y público.
La Mala comenzó su actuación con el primer gran chaparrón de la noche, pero con un público entregado que se iba engrosando en número, ya que los asistentes fueron llegando gradualmente debido, en parte, a las kilométricas retenciones en la N-340. Entre la lluvia, Mala Rodríguez deleitó al público con sus mayores éxitos como Jugadoras, jugadores, Por la noche o Tengo un trato (lo mío pa mi saco). Y como colofón interpretó uno de sus temas más conocidos Tengo lo que tu quieres, al tiempo que tiraba sus zapatillas como obsequio al público.
Tras ella, Bebe defendió su primer disco, Pa' fuera telarañas, premiado desde su aparición y símbolo de un nuevo equipo titular de cantautoras nacionales que cantan sin tapujos de lo que les rodea, les gusta o les repele. Y sin tapujos animó al público a "sobarse" con el "fresquito" que comenzaba en Benicàssim, mientras dejaba ver su cuerpo al público por debajo de su peto negro y su minúscula camiseta.
En el ecuador de su actuación, con la lluvia ya calmada, saltaron al escenario Los Delinqüentes para interpretar junto a ella su tema más popular, A mi nadie me levanta la voz de la serie televisiva Aída, y fue entonces cuando el público enloqueció bailando.
Históricos del rock
La primera jornada del Viña Rock ha acogido los conciertos de grupos históricos del rock duro nacional, como Barón Rojo, Rosendo y Medina Azahara. En diferentes escenarios del Viña Rock -este año hay cuatro: Matarile, Repubblica, New Rock y Sennheiser- también tuvieron cabida las actuaciones de Despistaos, Poncho K, La Pulquería y Huecco, además de Runic, Moonspell y Stravaganza, entre otros.
Para hoy se esperan, especialmente, los conciertos de Siniestro Total, Soziedad Alcohólica, Elbicho, G5 (formado por Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Tomasito), Pata Negra, Soulfly, Mägo de Oz y Los Suaves, mientras que se vivirá la gran jornada del hip-hop nacional con la reunión de Frank T, Violadores del Verso, Solo los Solo, El Chojín, Ariana Puello, Tote King y Jotamayúscula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.