El Partenón londinense podría volver a Grecia
El director del Museo Británico afirma que los mármoles de Elgin podrían volver temporalmente a Atenas
Los mármoles de Elgin, los esculturas del Partenón que Reino Unido se llevó de Grecia y que se exponen en el Museo Británico podrían volver a Atenas, según ha comentado el director de las institución británica al diario The Independent. Sería solo durante un tiempo pero siempre con la condición de que Grecia reconozca que los esculturas son propiedad británica.
"No hay ninguna razón para que cualquier pieza del museo –si está en buen estado para viajar- pueda mostrarse unos tres o seis meses en algún otro lugar", ha señalado Neil McGregor en una entrevista con Bloomberg News.
Londres y Atenas se disputan la propiedad de las esculturas desde que fueron retiradas de la Acrópolis en el siglo XIX. El aristócrata lord Elgin trasladó las piezas a Inglaterra mientras ocupaba la embajada británica en el Imperio Otomano, entre 1803 y 1812 y las vendió al gobierno británico en 1816.
Incluso entonces ya se cuestionó la legalidad de que lord Elgin comprara las piezas a los otomanos. Desde entonces Grecia ha solicitado en varias ocasiones que los mármoles vuelvan al lugar donde se exhibieron por primera vez en 432 antes de Cristo.
"El principal obstáculo es que el gobierno griego ha rechazado formalmente reconocer que los miembros de la fundación [del museo] son los propietarios de las piezas, ha añadido MacGregor.
Casi la mitad de las esculturas originales permanecen en su emplazamiento original, en Atenas, y Grecia ya ha manifestado la esperanza de que la colección completa pudiera reunirse algún día en el Museo de la Acrópolis.
Around half of the original sculptures still remain in place in Athens and there hope in Greece that the whole collection could be reunited in the soon to be completed Acropolis Museum.
La posibilidad de que vuelvan a Atenas parece depender de que los griegos estén dispuestos a comprometerse a devolverlas. "El gobierno griego nunca ha solicitado un préstamo del material al Museo Británico", según el director MacGregor. "La cuestión siempre se ha planteado en torno a la devolución permanente a Atenas de todo el material del Partenón de la colección del museo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.