Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un torero español de 14 años, en estado muy grave tras una cogida en México

El animal partió el pulmón del menor.- En España está prohibido torear con menos de 16 años

El torero cacereño de 14 años Jairo Miguel permanece desde el lunes conectado a un respirador artificial después de ser embestido por un toro en México. El incidente ha desatado la polémica sobre los niños toreros, que se han convertido en una creciente atracción en América Latina.

Jairo Miguel fue presentado como el torero más joven del mundo cuando llegó a México hace casi dos años para eludir la prohibición de ejercer la profesión en España a los menores de 16 años.

El pasado domingo, un toro le embistió a toda velocidad, clavándole uno de los cuernos en el tórax y arrastrándole varios metros. "Estuvo rozando la aorta y unos dos centímetros del corazón", declaró el doctor Luis Romero, el cirujano que operó a Miguel en la Clínica Guadalupe de Aguascalientes.

"Se puede decir que corrió con suerte, si se puede decir que alguien que está corneado dos centímetros al lado del corazón" es afortunado. Si la herida, de diez centímetros, hubiese estado dos centímetros más cerca del corazón, "esto hubiera sido una catástrofe

seguramente, donde difícilmente se podría haber controlado" la hemorragia.

Un pulmón partido en dos

El cuerno del animal partió en dos el pulmón de Miguel. Los médicos creen que pueden restaurar casi por completo la función del pulmón, por lo que esperan que se recupere. El joven permanece en estado grave, aunque estable.

Otro médico, Carlos Hernández Sánchez, ha señalado que Miguel, hijo del torero Antonio Sánchez Cáceres, es la víctima más joven atacada por un toro que ha atendido en todos sus años de profesión, pero ha destacado que no pensaba que fuera demasiado pequeño para torear. "Estas son lesiones que suceden. Es un gran torero", ha dicho.

Por su parte, Juan Carlos López, gerente de la plaza de toros de Aguascalientes, ha manifestado que allí han toreado niños más pequeños, pero no mencionó sus edades.

En México, algunos aspirantes comienzan a torear a los 12 ó 13 años, pero los toreros niños han generado algunas críticas.