Vida después del 'spaghetti-western'
Presentada en Madrid la séptima edición del festival internacional de cortometrajes 'Almería en corto'
En Almería, los desmadres cinematográficos de directores como David Lean o Sergio Leone, han dejado mucho más que una serie de decorados polvorientos aptos para turistas cinéfilos. Desde hace 10 años, la Diputación de Almería lleva apostado por su legado fílmico, el cortometraje y el interés de público y creadores para llevar a cabo el festival internacional de cortometrajes 'Almería en corto'. Hoy se ha presentado en Madrid su séptima edición que se celebrará del 15 al 26 de mayo con record de películas presentadas y substanciosos premios para los ganadores como principales novedades.
'Se trata de ofrecer cortos para crear afición'. Son palabras del director del festival, Óscar de Julián, que no esconde su satisfacción ante los números de esta edición. 446 películas de todo el mundo se presentaron y sólo 37 han pasado la criba del comité de expertos. En el menú de este año grandes conocidos del circuito patrio (Toni Bestard, Tacho González...), promesas ( Gabe Ibañez, Alberto González...) y lo mejorcito de los festivales extranjeros. Además, una sección dedicada exclusivamente a la producción en vídeo y muchos mimos a la producción andaluza. Todo para tomar el pulso a un género, el corto, que vista la cartelera actual y el palmarés de los festivales internacionales se ha labrado la reputación de cantera del cine español y de delicatessen a exportar.
Uno de los aspectos más originales del festival es el 'Premio Western' a la mejor producción nacional. La productora galardonada recibe 15000 euros destinados al rodaje de un corto en Almería encuadrado dentro del género western y que se presenta en la sesión inaugural del festival del año siguiente. En esta edición, la productora Common Films presentará un proyecto que está despertando mucha expectación antes de su estreno oficial. Se trata de un corto dirigido no por un director, si no por tres, y no se trata de una historia, se trata de tres. El proyecto se llama 'Limoncello' ha sido rodado por tres de los enfants-terribles del corto español, los directores Borja Cobeaga, Luiso Berdejo y Jorge Dorado, y consiste en un western a tres voces de 16 minutos de duración.
En cuanto a la cuota de glamour intrínseca a los festivales, la organización no se pronuncia. El premio honorífico de este año es top secret aunque vistos los anteriores galardonados todo puede ocurrir. Por el Teatro Cervantes de Almería han recogido su premio a toda una carrera artistas tan diversos como Franco Nero, Úrsula Andres o Rachel Welch. Puede que este sea el año de ver al actor Peter O'Toole por el desierto almeriense con turbante, otra vez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.