Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Papito' o 30 años de Miguel Bosé

El cantante presenta un disco de 15 versiones de sus mejores temas a dúo con Julieta Venegas, Shakira, Alaska, Laura Pausini o Alejandro Sanz

Las tres últimas décadas de la música español no serían lo mismo sin la música de Miguel Bosé. Para él, es "una victoria", y por eso lo ha celebrado con la publicación de Papito, un CD con 15 de sus mejores canciones versionadas a dúo con amigos como Julieta Venegas, Shakira, Alaska, Laura Pausini o Alejandro Sanz.

La "banda sonora para cuatro generaciones", frase con la que él mismo ha definido el disco que acaba de presentar, acompañará a Miguel Bosé durante la gira que comenzará el próximo mes de mayo por España.

El nuevo trabajo incluye 15 duetos, pero también hay un segundo en edición especial con otras tantas canciones, cuatro de ellas duetos inéditos (con Chavela Vargas, Antonio Vega, David Ascanio y Mina) y otros 11 ya publicados anteriormente (incluido El verano más triste, en homenaje al fallecido Carlos Berlanga).

En la presentación, que ha tenido lugar hoy en Madrid, Miguel Bosé ha avanzado lo que cada uno de sus amigos ha aportado al nuevo trabajo. Así, Julieta Venegas canta Morenamía, un tema dedicado a una mujer que le dejó "bien claro" a Bosé que "el sexo no es para tanto como se dice". La "luz" de Shakira está en Si tú no vuelves, mientras Ricky Martin pone "su potencia" a Bambú. La guitarra de Juanes aparece en Nada particular, mientras que Olvido Gara, Alaska, canta Bandido, un "paisaje de una época".

Amaia Montero, "sin perder sus registros de La Oreja, hace un ejercicio y saca de sus voz unos colores como nunca" en Sevilla, que da paso a Nena, a dúo con Paulina Rubio, una artista "con mucho arte; es el descaro, la malicia".

Muchos clásicos de los ochenta

Bosé vuelve a demostrar que "llorar es lícito, necesario y recomendable" con la ayuda de David Summers en Los chicos no lloran, y recuerda "el primer texto de amor" que escribió con Laura Pausini. "Te amaré es una canción que me puede, cuando la canto me tiemblan las piernas, me emociona, es todo un clásico", dice sobre este tema que Pausini ya escuchaba con tan sólo 6 años. Con su sobrina Bimba interpreta Como un lobo; Olvídame tú con Ivete Sangalo; Leonor Watling pone voz a Este mundo va; mientras que Sasha Sokol hace lo propio con No encuentro un momento pa olvidar. Bosé cierra el disco con dos grandes amigos: su "íntimo hermano" Alejandro Sanz, con Hay días; y la voz en español de Michael Stipe, de R.E.M., con la canción Lo que hay es lo que ves.

La publicación de este trabajo recopilatorio no significa el fin de la carrera del el hijo pequeño de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, quien está convencido de que le queda "mucho por hacer".