Juan Luis Galiardo encarna en su última película a un Fidel Castro convertido en balsero
El filme cuenta la historia de cómo el dictador cubano, ya en el exilio, vive un proceso de humanización en el ocaso de su vida
El veterano actor Juan Luis Galiardo encarna en su última película, I Love Miami, al dictador cubano Fidel Castro que, víctima de un atentado, sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como un balsero cubano más. El filme dirigido por Alejandro González Padilla, cuenta la historia de cómo Castro, ya en el exilio, vive un proceso de humanización en el ocaso de su vida mientras planea su regreso a Cuba para retomar el poder.
Galiardo ha asegurado durante la presentación de la cinta que este filme pretende "contar una historia emocionante y a la vez entretenida" y que, a pesar de que mucha gente ha querido politizarla, sorprende por "su enfoque diferente con dosis de entretenimiento y algunas pinceladas de realismo". "Se trata de ver lo positivo de la película y no lo negativo", ha apuntado el protagonista.
Para el actor, la escena cumbre de la cinta y que invita a la reflexión es cuando se habla del dolor, de la rabia y del perdón, y ha destacado una de las frases del guión donde uno de sus protagonistas dice que "perdonar es comprender y a veces comprendes tanto que no hay nada que perdonar".
En cuanto al rodaje, Galiardo ha señalado que "el recorrido ha sido hermoso y mi participación me ha llenado de fuerza actoral y humana", y ha afirmado estar "muy orgulloso" de que una productora como la Warner haya apostado por una película de este tipo. Sobre su personaje ha recalcado que "defiende la dignidad humana y no hace una parodia" a pesar de encarnar al dictador cubano, y ha bromeado diciendo que "en un estado normal creo que hubiera visto la película".
Además, el protagonista de I Love Miami ha explicado que ha sido un trabajo "encomiable" y que el resultado final lo encuentra "muy verosímil", a la vez que ha alabado las películas de cine independiente, las cuales proporcionan "una mayor dignidad como actor y como ser humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.