Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España levanta pasiones en Bollywood

Actores y directores viajan a Bombay para participar en un ciclo de cine español

El cine español ha desembarcado con fuerza en Bombay, meca de la poderosa industria de Bollywood, con un festival que ha congregado a directores, productores y actores acogidos con entusiasmo por un público poco acostumbrado a ver historias españolas en la gran pantalla.

Que la cuna del cine indio proyecte películas españolas es toda una novedad, y para la ocasión han viajado a Bombay directores como Fernando Colomo y Santiago Tabernero, los actores Santi Millán, Silvia Abascal y Bebe, y productores como Agustín Almodóvar y Beatriz de la Gandara.

El festival comenzó el pasado viernes con la proyección de Volver, de Pedro Almodóvar, cuyo pase en un abarrotadísimo cine del centro de la ciudad entusiasmó al público, que volvió a llenar las salas un día después para ver La educación de las hadas, de José Luis Cuerda, y Vida y Color, de Tabernero, ambas recibidas con grandes ovaciones. "No me hubiera sorprendido si hubiera visto a sólo diez personas en la sala, era más bien lo que me esperaba. Pero habría unas 1.200 personas, tuvo una respuesta increíble", ha reconocido Tabernero, que mostró su satisfacción porque el largometraje fue entendido perfectamente, pese a las referencias locales.

Del mismo modo, las carcajadas que provocó Nadie es perfecto, de Joaquin Oristrell, demostraron que hay "temas universales" que se comprenden más allá de todas las fronteras. El Próximo Oriente, de Colomo, La dama boba, de Manuel Iborra, Princesas, de Fernando León o Azul Oscuro Casi Negro, de Daniel Sánchez Arévalo, son otros de los 12 títulos en el programa de este ciclo de sabor español, que se prolongará hasta el jueves.

El festival ha sido organizado por la Casa de la India con el apoyo de varios organismos, entre ellos la Sociedad General de Autores (SGAE), el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA). Además, cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Bombay, cuyo presidente, Shyam Bengal, ha destacado con satisfacción que esta es "la primera vez que se acoge un ciclo completo de 12 películas españolas".

De forma paralela al ciclo, el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, ha promovido contactos con productores locales para presentar los atractivos que ofrece España como escenario de rodaje para los cineastas indios.

La delegación de la industria cinematográfica española en India ha visitado los estudios de rodaje de Bombay, donde han quedado sorprendidos por el número de películas que se graban allí al mismo tiempo y con medios tan limitados. "En un escenario, los dos protagonistas estaban bailando, mientras a pocos metros se grababa una manifestación para otra película y un poco más allá se simulaba una explosión para una tercera", comentaba Levene.