Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

México y Reino Unido triunfan en Festival Internacional de Cine de Miami

La española 'Septiembres', del catalán Carles Bosch, recibe un premio especial

El filme mexicano El Violín se ha alzado con el premio a la mejor película iberoamericana y Red Road, de Escocia (Reino Unido), ha triunfado en la categoría mundial del Festival Internacional de Cine de Miami (EE UU). Los premios se han entregado en una ceremonia en el Gusman Center for the Performing Arts, de Miami (Florida), un día antes de que concluya la vigésima cuarta edición del festival, en el que han participado 112 películas de 43 países.

El Violín, dirigida por el mexicano Francisco Vargas Quevedo, narra la historia de la doble vida que llevan los hombres del clan Hidalgo (padre, hijo y nieto), que son músicos rurales callejeros y activos simpatizantes de una rebelión campesina en contra de un brutal gobierno militar.

Red Road, de la británica Andrea Arnold, ha triunfado en la categoría de filmes dramáticos-cine mundial y también obtuvo el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI). Arnold, premiada con un Oscar en 2005 por la dirección de su cortometraje "Wasp", ha debutado en el campo de los largometrajes con este filme de suspense, que narra la historia de Jackie, operadora de televisión por circuito cerrado que supervisa el distrito de viviendas de Red Road, en Glasgow (Escocia). La película, que se estrenó en la Costa Este de EEUU en el festival de Miami, ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cannes (Francia) de 2006.

La cinta de EE UU Banished, de Marco Williams, ha obtenido el galardón en la categoría documentales-cine mundial e iberoamericano, por "su penetrante análisis de los problemas en torno a un capítulo ignominioso y poco conocido de la historia estadounidense". Williams relata en la película la expulsión violenta de los afroamericanos en varias comunidades de EE UU al término de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Además, un premio especial recibió la española Septiembres, del catalán Carles Bosch, "por su serie sensible y emotiva de historias de amor que transcurren dentro y fuera de las prisiones en España, Lituania, México, Argentina y Bolivia, donde los presos luchan por llevar adelante sus vidas románticas y familiares". Asimismo, el negrísimo thriller español La noche de los girasoles, dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo, ganó el Premio del Público en la categoría filmes dramáticos-cine iberoamericano y su banda sonora recibió una mención especial como reconocimiento al trabajo de Vasco Pedroso.

La vigésimo cuarta edición del festival concluye mañana con el estreno mundial de la película española El corazón de la tierra, del director onubense Antonio Cuadri. El filme es una coproducción europea de quince millones de dólares (11,4 millones de euros) que narra los acontecimientos reales acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva), en 1888, cuando cientos de personas protestaron pacíficamente en contra de una empresa inglesa propietaria de las minas de cobre del área.