Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hirohito dudó de ir a la guerra contra China

Un diario privado revela que era reticente a enfrentarse a sus vecinos durante los años 30 y 40 porque temía la intervención de la URSS

El emperador japonés Hirohito (1901-1989) dudó antes de llevar a su país a la guerra contra China en los años 30 y 40, según el diario de uno de sus consejeros. Informa la BBC. Hirohito temía que la Unión Soviética pudiese intervenir.

El diario pertenece a Kuraji Ogura, chambelán imperial durante la Segunda Guerra Mundial. El texto ha sido hallado recientemente y los medios japoneses acaban de publicar algunos fragmentos.

El texto completo podría ayudar a resolver el debate sobre hasta qué punto el emperador fue responsable de las acciones de Japón durante la guerra.

El documento consta de 600 páginas e incluye una explicación de las experiencias de Ogura durante 1939 y 1945.

Una entrada de octubre de 1940 recoge cómo Hirohito expresó su preocupación por si el ejército japonés había subestimado a China cuando emprendió una invasión a gran escala en 1937.

Otro fragmento posterior cita unas declaraciones de Hirohito en las que afirmaba su oposición a declarar la guerra a China, porque la Unión Soviética intervendría.

Sin embargo, en otra sección del diario ?la mayor parte del cual se publicará este sábado- Hirohito ya parece más optimista. Afirma que espera visitar el Pacífico sur tras la guerra, una región que creía que por entonces sería territorio japonés.

Hirohito nunca habló en público hasta la rendición japonesa en 1945, así que el diario de su ayudante arroja algo de luz sobre sus opiniones. El texto completo podría revelar si fue convencido por sus asesores y por los militares o si ejerció un papel activo en la planificación y el desarrollo de la Guerra.