China acusa de plagio al director Zhang Yimou por su última película
'La maldición de la flor dorada' se basa en un popular drama oriental, según la Asociación de Literatura Teatral del país asiático
El director más laureado de China, Zhang Yimou, ha sido acusado de plagio en la sesión anual de los poderes Legislativo y Consultivo de este país. La última película del cineasta, La maldición de la flor dorada, está basada en el drama oriental Tormenta, del que ni siquiera se hace mención, según la Asociación China de Literatura Teatral.
"La película, aparentemente, es un plagio. Aunque el drama teatral se nombró en algún acto promocional, al guión original no se le dio ninguna consideración formal en el filme", ha explicado Wei Minglun, presidente de la asociación. "Tampoco se le dedica palabra alguna de agradecimiento en los créditos".
Tormenta es una obra de Cao Yu, uno de los literatos contemporáneos más célebres de China, y se ha usado ya con anterioridad en otros filmes y teleseries del país asiático. Los derechos sobre las obras perduran 50 años después de la muerte de los autores, según las leyes chinas de propiedad intelectual, por lo que los de Cao Yu (fallecido en 1996) siguen en vigor.
La maldición de la flor dorada, ambientada en la dinastía Tang, entre los siglos VIII y X, se ha convertido en un éxito de taquilla nacional, como todos los filmes de Zhang Yimou. El filme ha recibido críticas de algunos sectores por su barroquismo, la violencia gratuita y los excesivos escotes de las actrices.
La película inaugura hoy la IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid, que se celebra en la capital hasta el 11 de marzo. La cita reúne este año producciones de cineastas consagrados con las de jóvenes promesas del género.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.