_
_
_
_
_

Francisco Ayala reúne toda su obra en una colección

Los trabajos del novelista, sociólogo y periodista centenario se publican en sus 'Obras completas'

Francisco Ayala (Granada, 1906) es un testimonio vivo del esplendor cultural que floreció en España a finales de los años 20, que tanto prometía, con científicos y filósofos de primera fila, y que fue segado por el totalitarismo tras la Guerra Civil. A lo largo de sus ochenta años de carrera literaria, ha escrito relatos penetrantes, como los de La cabeza del cordero y la novela Muertes de perro, ha elaborado un tratado de sociología que sigue siendo una referencia sesenta años después y ha publicado decenas de críticas sutiles sobre Cervantes, Quevedo y Borges, entre muchos otros. Pero sorprendentemente no contaba hasta ahora con una edición unitaria de todos sus trabajos.

Más información
Francisco Ayala dona 2.000 documentos personales a su Fundación

Sus Obras completas llegan finalmente cuando Ayala está a punto de cumplir 101 años (lo hará el próximo 19 de marzo). Constarán de seis volúmenes y cada uno permitirá acceder a una faceta de la erudición poliédrica de este gigante de las letras hispánicas. Desde la narrativa a la autobiografía, pasando por la sociología y el periodismo. La editorial, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, ha decidido que el pórtico de entrada a la mansión literaria de Ayala sea el volumen III, que recoge sus estudios literarios, con análisis de El Quijote, los sonetos de Quevedo, Bergamín, Salinas, Goethe, Mann y Proust y también a Charlot y Buster Keaton. El propio autor, junto a su mujer y coordinadora de colección, Carolyn Richmond, ha presentado sus obras esta mañana en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid.

Cosas que nadie ha dicho

"Es un lector de una sagacidad extraordinaria. Un crítico ejemplar, porque tiene un enorme caudal de lecturas que le permite ver cosas que nadie ha dicho sobre Cervantes, Quevedo o El Lazarillo", ha destacado Ricardo Senabre, catedrático de Filología hispánica de la Universidad de Salamanca y autor del prólogo. "Su doble faceta como sociólogo y narrador, como artista y analista, le permite escribir observaciones agudas que yo no he encontrado en ningún lugar", ha añadido. "Son estudios que no son para especialistas. Con un estilo brillante y preciso como el de sus narraciones, es un volumen de interés general, porque habla de la historia de España, de la condición humana y de todos los temas de interés a los que puede acercarse la literatura".

La publicación de su Obras completas se une a la próxima inauguración del edificio de la Fundación Francisco Ayala en Granada, que según el poeta Luis García Montero, comisario del centenario Ayala, serán los dos frutos de largo alcance que dejará la celebración de los cien años del erudito. "He escrito demasiado porque he vivido demasiado tiempo y demasiado intensamente", ha señalado Ayala. "Cuando lo mío ya no es existencia sino apenas un residuo" ?ha concluido- "agradezco esta maravillosa despedida. Hace tiempo que el telón me amenaza, pero parece que no termina por caer".

RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_