_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte catalán en Nueva York

El Metropolitan acogerá la muestra 'Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí' compuesta por más de 300 obras de artistas como Joan Miró o Santiago Ruiseñol

El Metropolitan de Nueva York acogerá desde el próximo miércoles y hasta el 3 de junio la muestra 'Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí', que reúne más de 300 obras de arte catalanas que van de 1888 a 1939.

La exposición incluye desde pinturas, esculturas y fotografías hasta mobiliario y tejidos. Obras de los más relevantes artistas catalanes, como Salvador Dalí, Antonio Gaudí o Joan Miró pero también de creadores menos conocidos en el continente americano como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Lluís Domnech i Montaner, Isidre Nonell o Josep Maria Jujol.

Esta muestra, que ya se pudo ver en el Cleveland Museum y está comisariada por Magdalena Dabrowski y Jared Gross, repasa 70 años de la historia artística de Cataluña. Para ello, la exposición está dividida en nueve ámbitos guíada tanto por un criterio cronológico como temático. Un recorrido que incluye épocas como la 'Renaixena', el modernismo, el 'noucentisme', las vanguardias y la Guerra Civil.

'Barcelona & Modernity: Gaudí to Dalí' cuenta con préstamos muy valiosos, entre los que destacan las 50 piezas cedidas por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). También han prestado obras el Museum of Modern Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Centro Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres, entre otros. De todas estas obras se ha publicado un catálogo que incluye un glosario de términos, las biografías de los artistas y las fichas técnicas de las obras.

Durante la presentación de la exposición en Nueva York, el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, mostró su "satisfacción" porque "Cataluña, una nación europea, con una lengua y cultura propias" pueda presentar esta muestra. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó que la exposición es una gran manera de proyectar y explicar Barcelona al mundo y refuerza la imagen de la ciudad a través de la creación y riqueza cultural.

Hereu también asistirá mañana a la recepción inaugural de la exposición, que contará con la presencia de la presidenta del museo, el embajador español en Estados Unidos y el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que ha colaborado en la organización de la muestra. Asimismo, el alcalde se entrevistará con los responsables de entidades como el Queen Sofia Spanish Institute y el Catalan Center de Nueva York.

La muestra estará abierta al público desde el 7 de marzo hasta el 3 de junio en el Metropolitan de Nueva York
La muestra estará abierta al público desde el 7 de marzo hasta el 3 de junio en el Metropolitan de Nueva YorkEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_