Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rock adolescente de Arctic Monkeys y la veteranía de Iggy Pop encabezan el cartel del FIB

Benicàssim acoge del 19 al 22 de julio el festival de música alternativa, convertido en fenómeno de masas

La decimotercera edición del Festival Internacional de Benicássim (FIB) contará, entre otras, con las actuaciones de Arctic Monkeys y su pop-rock adolescente encumbrado desde internet, e Iggy & The Stooges, que actualizarán en directo su veteranía y leyenda como abuelos del rock. El avance del cartel del FIB, hecho público hoy por la organización del festival, consolidado ya como uno de los más importantes de música independiente o alternativa del mundo, se completa con !!! (que se pronuncia como chick chick chick), Animal Collective, The human league, Cansei de ser sexy, The hives y The magic numbers.

Iggy Pop reunió en 2003 a sus Stooges para reivindicar el papel que tuvieron en la escena alternativa estadounidense desde finales de los 60 y atestiguar que él, como artista y leyenda viva del rock, sigue siendo a sus 60 años uno de los mejores reclamos para un espectáculo de masas como en el que se ha transformado el FIB. Por su parte, Arctic Monkeys, con solo un disco y avalados por el éxito cosechado por internet -lograron su contrato gracias al apoyo y las descargas de los internautas, como su compatriota Lily Allen-, representan la nueva apuesta del pop-rock británico, recuperando los sonidos de los Jam, los Clash y los Smiths con una actitud desinhibida y adolescente.

Además, !!! presentarán en el FIB -que se celebrará del 19 al 22 de julio en el recinto de conciertos situado junto a la N-340- su segundo disco, tras el éxito de su debut de punk electrónico bailable, mientras que The human league representan también el homenaje de la organización a los sonidos de los 80. El folk-pop fraternal de Magic Numbers y el rock sueco de The Hives también serán inéditos en los escenarios del festival de Benicássim, mientras que Cansei de ser sexy intentarán demostrar en directo el éxito que han tenido desde Brasil con un primer disco de pop electrónico y estética freak.

El FIB de 2006 fue el más multitudinario en sus doce años de vida, con más de 36.000 espectadores diarios que dejaron en el comercio local unos 12,3 millones de euros, según el cálculo hecho por el Ayuntamiento de la localidad castellonense. El año pasado, un cartel plagado de grandes nombres de la escena independiente o alternativa del pop-rock y la electrónica -Morrissey, Depeche Mode, Franz Ferdinand, Pixies, Strokes o Placebo- consiguió que se agotaran los abonos un mes y medio antes del festival, avalando la decisión municipal asumida finalmente, el año pasado, por la organización de adelantarlo a julio.

Por el FIB han pasado, desde 1995, más de 800 artistas y grupos del mejor pop-rock y electrónica independientes, como Bjork, Massive Attack, Radiohead, Los Planetas, Primal Scream, Chemical Brothers, Oasis, Blur, Le Mans, The Cure y Nick Cave.