_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte del último siglo y medio, a subasta

Christie's y Sotheby's aspiran a superar la semana que viene los 400 millones de euros en ventas

Las dos principales casas de subastas de Londres, Christie's y Sotheby's, aspiran a superar la próxima semana entre ambas la cifra récord de 400 millones de libras (600 millones de euros) en sus ventas de arte impresionista, moderno, surrealista y de posguerra. Fuentes de Christie's muestran su confianza en poder alcanzar los 207 millones de libras, que sería la cifra más alta para una subasta en Europa mientras que Sotheby's habla de llegar a los 200 millones de libras (300 millones de euros).

Más información
Los bienes de la familia del rey Constantino se subastan en Londres

Ambas tratan de aprovechar un mercado boyante, fortalecido por la llegada de oligarcas rusos, nuevos millonarios de los países asiáticos, China incluida, y financieros de la City que nadan en dinero gracias a las primas extraordinarias recibidas por los beneficios de sus empresas. Las dos casas de subastas compiten entre sí con obras procedentes de colecciones privadas que incluyen a los nombres más representativos del arte del último siglo y medio. Pocas veces han podido verse juntas fuera de un museo obras de tanta calidad: Renoir, Pissarro, Degas, Gauguin, Vlaminck, Cézanne, Schiele, Chagall, Jawlensky, Nolde, Magritte, Man Ray, Picasso, Dalí, Miró, Andy Warhol...

Los papas, según Bacon

Acaso la venta más publicitada es la de una pintura de la serie de papas de Francis Bacon inspirada por el retrato de Inocencio X de Velázquez por la que Christie's espera que se lleguen a pagar hasta 17 millones de euros, lo que supondría un récord para ese artista. Pero hay también otras obras de interés como un autorretrato de Egon Schiele, de 1909, en el que sólo se ve el rostro en semiperfil del joven artista y sus dos manos con los dedos extendidos, todo ellos recortado sobre un fondo negro y dorado, cuadro por el que podrían pagarse, según Christie' s, hasta 8,9 millones de euros.

Del mismo artista es el cuadro titulado Procesión, de 1911, (precio estimado: hasta 10 millones), pintura de gran simbolismo religioso en la que aparecen tres figuras, que podrían representar las tres edades del hombre, y que misteriosamente está firmado también tres veces. Los expertos de Christie's señalan asimismo la calidad de un retrato de mujer sentada, de Paul Cézanne, de la que se ha especulado que podría ser la esposa del artista, y cuyo precio estimado llega a 4.1 millones.

Igualmente se ofrecen allí al mejor postor dos retratos de Modigliani, el titulado Jeune fille au beret, con un precio de hasta 5,9 millones de euros y L' Homme au chapeau, retrato de gran fuerza expresiva que tiene un precio estimado de 5 millones de euros. Salen a la venta en Christie's varios picassos, entre ellos un bodegón pintado el día antes del bombardeo de Guernica y cuyo precio estimado llega a los 4,4 millones de euros, el mismo que se atribuye a un retrato de mujer desnuda en una mecedora del mismo artista aunque pintado mucho más tarde, en 1956.

Gris y Picasso

De Joan Miró se subasta una composición en óleo y guache sobre papel de gran tamaño (104 por 563 centímetros), estudio de un mural para el museo Wilhelm-Hack en la ciudad alemana de Ludwigshafen. Su precio se estima entre 2.1 y 2.7 millones de euros. Entre los renoir en venta esta semana destaca el titulado La Lecon, de 1906 aproximadamente (precio estimado: 5.2 millones de euros), que ofrece Christie's, y Les deux soeurs, en venta en Sotheby's, exquisito e íntimo retrato de dos hermanas enfrascadas en la lectura, cuyo precio se aproxima a los 12 millones de euros.

Una obra de Monet titulada Maison du Jardinier podría alcanzar, según Sotheby's, los 5,2 millones de euros, lo mismo que Ferme en Bretagne II, de Paul Gauguin, paisaje influido en su vibrante colorido por la estancia del artista en Tahití. Un precio aún más elevado - 8,9 millones de euros- podría pagarse por un cuadro de Degas titulado Trois danseuses jupes violettes de 1898, mientras que al enérgico retrato L' Homme au foulard rouge, de Soutine se le calcula un precio de hasta 7.4 millones de euros.

Sotheby's ofrece también un excelente Retrato del pintor Rouveyre, de Modigliani (que podría superar los 3.5 millones de euros), y un Picasso del período azul titulado Homme et femme à table: Angel Fernández de Soto et son amie, (3,7 millones de euros). Es asimismo de Picasso el bodegón L'Ecritoire, de 1910, perteneciente a la etapa de cubismo analítico, con un precio que se estima en 2,6 millones de euros, mientras que Juan Gris está representado por Les Trois Masques, de 1923, que se distingue por su rítmica composición y que podría alcanzar 1.3 millones.

Una empleada de Christie's, rodeada de pinturas surrealistas que saldrán a subasta.
Una empleada de Christie's, rodeada de pinturas surrealistas que saldrán a subasta.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_