Ute Lemper debuta en el Teatro Real con un viaje por Berlín a través del tiempo
La cantante alemana actuará los próximos días en Bilbao, A Coruña y Sevilla
La cantante alemana Ute Lemper ha debutado esta noche en el Teatro Real de Madrid con Angels over Berlin(Ángeles sobre Berlín), un viaje a través del tiempo, entre el ayer y el mañana de la ciudad alemana, en el que ha repasado, para regocijo de su público, canciones de entreguerras y temas emblemáticos de Kurt Weill.
Embajadora del cabaré berlinés, artista de culto, de potente voz y personalidad, Ute Lemper subió al escenario del coliseo madrileño vestida con un largo y aterciopelado abrigo negro, bajo el que lucía un ajustado y escotado vestido del mismo color, que contrastaba con su blanquísima piel y su melena rubia. Acompañada de cuatro músicos -pianista (Werner Gierig), contrabajo (Don Falzone), guitarrista (Mark Lamber) y batería-, la cantante y actriz hizo suyo el entramado de tubos industriales iluminados con pequeñas bombillas que han formado la escenografía de la ópera Wozeck, que se representó hasta el viernes en el coliseo y que, precisamente, se estrenó en 1925 en la Opera Estatal de Berlín.
El concierto, para el que estaban vendidas todas las entradas, se ha deslizado entre las canciones encadenadas del repertorio de Lemper -incluida algunas de sus propias composiciones- y sus introducciones en inglés sobre el momento y las circunstancias sociales en las que se compuso cada tema. Este "es un viaje a través del tiempo entre el ayer y el mañana", ha declarado Ute Lemper, que realiza una estos días una gira por España con próximas citas en Bilbao, A Coruña y Sevilla.
Marlen Dietrich y ópera
Entre los momentos cumbres del recital estuvo su ineludible repaso -al poco de comenzar- por Lilli Marleen y Lola, dos canciones que inmortalizó la diva Marlen Dietrich, con quien se la buscado comparar. El encadenado de Bilbao Song (Kurt Weill y Bertolt Brecht) y Moondance de Van Morrison, así como su incursión directa en el mundo del cabaré, en el que desplegó todo su poderío a través de la música de compuesta por John Kander y Fred Ebb para la película, fueron otros de los momentos más magnéticos del recital. Pero Ute Lemper no pudo olvidar La ópera de los tres centavos, con letra de Brecht y música compuesta por Kurt Weill, en cuyo universo profundizó a lo largo del concierto que terminó, justamente, con un encadenado de Chicago y Mackie Navajas, la emblemática balada final de esa ópera.
Nacida en Münster en 1963, Ute Lemper, que inició su carrera en el musical, ha debutado esta noche como solista en el Teatro Real, tras haber actuado en prestigiosos escenarios como la Scala, el Piccolo Teatro, el Lincoln Center o el Royal Festival Hall. Este recital se enmarca dentro del ciclo Contextos que ha organizado el coliseo madrileño para dar la oportunidad al público de adentrarse en los entresijos históricos de las óperas que se representan esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.