Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un rascacielos 82 metros más alto que la Giralda

La torre ideada por el argentino Cesar Pelli será el eje de un espectacular centro comercial y de oficinas en Sevilla que estará listo para 2010

No estará finalizado hasta 2010 pero hoy se ha presentado en sociedad el que será el edificio más alto de Sevilla -180 metros de altura, 82 más que la Giralda-, que se construirá en la Isla de la Cartuja como parte de un nuevo centro comercial y de oficinas, con una inversión de 250 millones de euros. El proyecto elegido por el consejo de administración de Puerto Triana ha sido el del arquitecto argentino César Pelli.

MÁS INFORMACIÓN

La torre ideada por Pelli tendrá forma cónica y será enteramente de cristal, con una altura de 180 metros de altura y divida en 43 plantas, según ha informado el presidente de El Monte, Antonio Pulido, quien se ha mostrado seguro de que será un "símbolo de la ciudad y de Andalucía y constituirá el nuevo hito de Cajasol", la entidad resultante de la fusión entre las cajas El Monte y San Fernando y que previsiblemente fijará en la nueva torre su futura sede conjunta.

El proyecto también prevé la construcción de dos edificios aledaños a la torre acristalada que configurarán la zona de servicios y un aparcamiento soterrado para alrededor de 3.000 vehículos.

Pulido ha explicado que el consejo de administración se decantó por la opción de Pelli, frente al proyecto de Arquitectónica -el otro finalista- por su adecuación a los plazos previstos, sus costes próximos a lo presupuestado, la rentabilidad de la operación, integración en el entorno e impacto en la ciudad.

Un proyecto “equilibrado” y barato

El presidente de El Monte ha recordado que todos los informes técnicos encargados a la consultoras externas coincidieron en señalar al proyecto de Pelli como el más "equilibrado" de todos los presentados. De entre todos los motivos por los que el consejo de administración de Puerto Triana eligió a la torre cilíndrica cristalina, Pulido ha destacado el tratamiento de la fachada, el aprovechamiento de la luz natural, la simplicidad de la organización del espacio y su estructura robusta que no precisa de recursos adicionales.

Ha añadido que la propuesta de Pelli "no pasará de moda con el transcurso del tiempo" y aseguró que, aunque este proyecto es un 15% más barato que el de Arquitectónica, la condición económica no ha sido determinante en la decisión. De este modo, el volumen total de la operación será de 250 millones de euros -sin costes financieros-, de los que 177 irán destinados a la construcción. Según los cálculos de los impulsores de este proyecto, en unos 20 años se habrá amortizado la inversión.

El gerente del proyecto, Carlos López, ha explicado que la superficie construida ascenderá a 178.723 metros cuadrados, de los cuales 91.735 corresponderán a los aparcamientos, 17.250 a servicios complementarios bajo rasante y 69.783 a oficinas. López ha asegurado que el rascacielos, al que ha definido como "especie de lámpara del centro de Sevilla", tendrá la edificabilidad que le permita la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense. Por último, ha avanzado que la proyección de la torre empezará a materializarse en mayo de este año tras recibir el permiso de construcción del Consistorio.