La localidad madrileña de Getafe reabre su catedral tras seis años de obras
El cardenal arzobispo de la capital, Rouco Varela, oficiará la misa que precederá a la inauguración
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela oficiará este martes la misa de acción de gracias que precederá a la inauguración de las obras de reforma de la catedral de la Magdalena de Getafe, cerrada durante los últimos seis años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar y el alcalde de la localidad, Pedro Castro, intervendrán también. El acto finalizará con un recital a cargo del coro de niños de la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha asegurado que la catedral es un edificio "que descansa sobre tres alonsos, Alonso Cano, Alonso de Covarrubias y Alonso Carbonell y sin lugar a dudas es una de las catedrales más bonitas que tiene la Comunidad de Madrid". Castro ha añadido que es muy importante la recuperación del edifico como bien cultural "pero más importante si cabe es la recuperación de la catedral para lo que es su fin, que es el religioso".
Por su parte, el obispo de Getafe ha agradecido la colaboración de la Comunidad de Madrid "que ha financiado prácticamente en su totalidad estas obras que han sido muy costosas porque ha habido que recalzar los cimientos que estaban amenazando casi ruina y después se han hecho una serie de mejoras muy importantes".
El obispo ha resaltado la presencia de todos los obispos de la provincia de Madrid y del Nuncio apostólico "en un momento de mucha alegría para todos los getafenses y para la diócesis, el poder recuperar un edificio tan bonito y tan precioso".
Las obras, que han contado con una inversión de 4,7 millones de euros y han obligado a cerrar la catedral durante seis años, han consistido en la consolidación y recalce del edificio para evitar la aparición de nuevas grietas junto con la restauración general de la fachada, muros y bóvedas, además de la mejora del suelo, de las vidrieras y de la carpintería.
Desde el Ayuntamiento, cuyo alcalde amenazó con una huelga de hambre hace dos años sino se agilizaban los trabajos, han recordado que han invertido más de dos millones de euros en la catedral a través de diversas actuaciones en los alrededores del templo como la colocación de fuentes y esculturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.