Lolita y Juan Diego muestran la realidad de los centros de acogida en 'Fuerte Apache'
El director de la película, Mateu Adrover, afirma que es “un cuento para adultos”
La dura realidad de los jóvenes que viven en los centros de acogida llega a la gran pantalla con Fuerte Apache, una película de Mateu Adrover que cuenta con Lolita y Juan Diego como actores principales.
La película, que se ha presentado hoy y que se estrenará el viernes, es, según ha comentado su director, “un cuento para adultos”. EL hilo conductor es un educador del centro, un hombre volcado de lleno en un trabajo que le absorbe y que se siente desbordado por el desencanto y la desesperanza. Juan Diego fue el elegido para encarnar a este personaje, al que la vida le da una segunda oportunidad con la llegada de un amor maduro, que es el personaje de Lolita.
Sin embargo, el director de la película no considera que su ópera prima sea sobre los centros de acogida porque en ese caso, según ha dicho, habría que hacer un documental. “Aquí, se trata de una ficción, la historia de unos personajes cuyo telón de fondo es un centro de tutelaje", explica Adrover, quien sumerge al espectador en la cruda realidad de estos chavales, en un filme donde da voz a más de sesenta personajes.
En un principio, Adrove quiso que todos los chavales de la película vivieran en estos centros, pero dada la cantidad de personajes, no fue posible. De ahí que sólo unos cuantos proceden de allí; mientras el resto es el resultado de una exhaustiva selección que se ha realizado entre 1.400 chicos de institutos, pero cuyas realidades familiares y sociales son similares a las que aparecen en la pantalla.
"Montamos un taller de interpretación y durante el rodaje tuve miedo a matar su frescura; pero al ver la película comprobé que estaba allí", apunta Adrover, quien afirma rotundo: "Ellos fueron una fuente de alegría".A lo que Juan Diego añade: "Ensayamos un mes antes del rodaje y llegaron con una naturalidad que hizo posible que en la relación entre ellos y los educadores coincidieran realidad y ficción. Fue algo vivificante, aunque cada uno llegaba arrastrando sus problemas".
“La realidad supera a la ficción”
A pesar de que "Fuerte Apache" pinta una realidad cruda, deprimente y sin salida para estos chicos, Lolita asegura que “en este caso, la realidad supera a la ficción”.”Sólo hace falta leer la prensa o ver las calles de Madrid. Son chicos que carecen del amor familiar y tienen que buscarse la vida en la calle. Entonces, resulta fácil caer en la droga y la delincuencia".
De ahí que la actriz y cantante continúe: "Esta película es un retrato de la pubertad y la juventud de la calle, que saben que en los centros tienen un plato de comida y hasta pueden lograr una oportunidad para alejarse de aquella vida".
Juan Diego ha confesado que para encarnar a ese hombre solitario, triste y con una humanidad desbordante, se había fijado en los curas que en la Transición dejaron los hábitos y se casaron: "Entre ellos estaba el cura Castro quien, en aquel tiempo, metía a los chavales en su casa, les daba comida y les protegía. En mi mirada estaba ese hombre", explica el actor, quien aceptó la película por considerar que es, dice, "necesaria".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.