_
_
_
_
_

Fallece a los 90 años el artista catalán Carles Fontseré, último exponente del cartelismo republicano

El artista barcelonés Carles Fontseré, último exponente vivo del cartelismo republicano, ha fallecido hoy en el Hospital Josep Trueta de Girona a los 90 años de edad, han informado fuentes del centro hospitalario. En diciembre pasado, cuando se inauguró en Barcelona una exposición de la colección fotográfica del artista sobre Nueva York, su esposa Terry explicó que Fontseré se hallaba convaleciente de un accidente doméstico en su casa de Porqueres (Girona).

Fontseré (Barcelona, 1916), que además de su faceta como cartelista también se dedicó al dibujo de cómics, la escenografía, la fotografía y la dirección artística, destacó por sus carteles anarquistas para la CNT, la FAI y el POUM durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Con la victoria de las fuerzas leales al general Franco, Fontseré se vio forzado al exilio en París. También residió en México y entre 1950 y 1973 en Nueva York, donde colaboró con Salvador Dalí y Mario Moreno Cantinflas, y conoció a la que luego fue su mujer, Terry Broch.

El artista regresó a Cataluña en 1973 y en 1984 fue objeto de una exposición en el Palau de Pedralbes donde repasaba su experiencia americana, muestra que ahora se puede volver a ver en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona. Además, Carles Fontseré se implicó activamente en el regreso a las instituciones catalanas de los conocidos como papeles de Salamanca, ya que todo el material que tenía en casa fue expoliado poco después de la ocupación de Barcelona, y fue el creador del cartel conmemorativo de la Comissió de la Dignitat. El artista sólo conservaba cuatro originales, todos ellos procedentes de donaciones de otras colecciones.

Fontseré ha publicado recientemente tres libros de memorias, Memorias de un cartelista (1995), Un exiliado de tercera (2004) y París, México, Nueva York, Memorias (2004).

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_