Retiran de una subasta un cuadro atribuido a Goya por dudas sobre su autenticidad
'Santos adorando el santísimo sacramento' tenía un precio de salida de 1,2 millones de euros
La policía retiró el pasado viernes el cuadro «Santos adorando el Santísimo Sacramento», atribuido a Goya y que tenía que haber salido a subasta en Lamas Bolaño, porque "existen dudas respecto a la autenticidad" de la autoría de la obra, según el administrador de la sala, Arturo Guinovart.
La policía retiró el pasado viernes el cuadro «Santos adorando el Santísimo Sacramento», atribuido a Goya y que tenía que haber salido a subasta en Lamas Bolaño, porque "existen dudas respecto a la autenticidad" de la autoría de la obra, según el administrador de la sala, Arturo Guinovart.
Santos adorando el santísimo sacramento es una pieza de 57x70 centímetros, propiedad de un particular de Madrid, que iba a ser subastado por primera vez, con un precio de salida de 1,2 millones de euros. La obra representa una escena religiosa en la que aparecen a un lado San Pedro Apóstol y San Andrés, al otro, San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza, y entre ambos grupos una pequeña imagen de la Purísima Concepción.
La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía del Ministerio del Interior retiró el cuadro el pasado viernes, según ha comentado la responsable de la sala Lamas Bolaño, Carmina Pertierra, que mostró su extrañeza por los hechos y dijo que desconocía si había habido alguna denuncia. La sala decidió suspender la subasta del cuadro porque "no se sabe cuánto tiempo lo va a tener la policía", explicó la responsable de Lamas Bolaño, que supone que "lo van a expertizar los conservadores del Museo del Prado".
En el museo del Prado desconocen si el cuadro se encuentra depositado en las dependencias del mismo, según fuentes de la pinacoteca, que también han señalado que es una práctica habitual que la policía intervenga una obra si existen dudas sobre su autoría. La sala de subastas Lamas Bolaño apoya la atribución del cuadro a Goya en los informes y certificados, aportados por el propietario, realizados por el historiador del arte José Manuel Arnáiz, del Centro de estudios Pinacológicos.
También aporta como documentación un análisis químico de pigmentos realizado por Enrique Parra Crego, así como en las radiografías del cuadro y en el estudio técnico-científico de Antonio Perales Martínez, documentación que se aportó a la policía, recordó Pertierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































