_
_
_
_

En busca de lectores en los estadios

Cultura y la Liga de Fútbol firman un convenio para promocionar la lectura entre los aficionados al deporte rey

Aprovechar el tirón popular del fútbol para el fomento de la lectura. Este es el objetivo de una campaña del Ministerio de Cultura junto con la Fundación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en la que, entre otras cosas, se sortearán en los estadios libros firmados por futbolistas.

Esta es una de las actuaciones que recoge el convenio firmado hoy por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación, José Luis Astiazarán, con la intención de difundir el hábito lector entre los aficionados al fútbol.

Entre bromas y veras, Carmen Calvo dijo hace dos años, cuando presentó el Plan de Fomento de la Lectura, que si hacía falta "ir a los estadios de fútbol para conseguir lectores, el Ministerio lo haría". El resultado de aquella afirmación es el convenio firmado hoy. La ministra ha recordado aquellas palabras tras la firma del acuerdo con Astiazarán en la Biblioteca Nacional. Como puso de relieve el presidente de la Fundación de la LNFP, este deporte "es un buen vehículo para fomentar la lectura, sobre todo entre los más jóvenes", a quienes se invitará a leer literatura relacionada con el fútbol, que la hay abundante y buena.

¿Cómo fomentar la lectura en los estadios? Además del sorteo de libros relacionados con el fútbol, que serán facilitados por el Ministerio a la Fundación para que ésta se encargue de que los futbolistas los firmen, el convenio establece que el Ministerio facilitará a la Fundación materiales de promoción de la lectura que puedan ser objeto de difusión entre los espectadores de los estadios. Escritores como Camilo José Cela, Eduardo Galeano, Rafael Alberti, Juan Villoro o Nick Hornby, entre otros muchos, han escrito sobre fútbol y sus libros pueden servir para despertar la pasión por la lectura entre los aficionados a ese deporte.

Otra de las iniciativas será la de que futbolistas destacados participen, por ejemplo, en la lectura ininterrumpida del Quijote que tiene lugar cada año en el Círculo de Bellas Artes con motivo del Día del Libro, el 23 de abril. "Hay que hacer esfuerzos importantes en lugares nuevos", ha dicho Calvo. Además, el Ministerio, a través de la Dirección General del Libro, cederá el uso del logotipo del Plan de Fomento de la Lectura y del anuncio de televisión de este Plan para que se difunda en los videomarcadores de cada uno de los estadios de primera y segunda división.

Además, el Ministerio suscribirá de forma inmediata acuerdos similares con las ligas de baloncesto y balonmano, según ha señalado al finalizar el acto el director general del Libro, Rogelio Blanco, quien ha afirmado que también está previsto realizar exposiciones fotográficas relacionadas con el fútbol.

Carmen Calvo, junto a José Luis Astiazarán, esta mañana en la Biblioteca Nacional.
Carmen Calvo, junto a José Luis Astiazarán, esta mañana en la Biblioteca Nacional.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_